Mano dura pro

Alberto Bovino: "Bullrich confunde doctrina con ley"

El abogado del CELS consideró que “no está en discusión una regla del protocolo de acción  sino lo que hizo” Chocobar y señaló que el Gobierno busca cambiar el Código Penal para imponer su posición.

El profesor de Derecho de la UBA y socio del CELS, Alberto Bovino, cuestionó la posición de la ministra de Seguridad que habla de “cambio de doctrina” para argumentar el respaldo de la Casa Rosada al policía Luis Oscar Chocobar, que asesinó un delincuente por la espalda. Además, calificó de “barbaridad” que Macri haya recibido al miembro de la fuerza.

 

“La ministra le llamó doctrina a algo que se reduce a una regla de protocolo”, señaló Bovino en diálogo con el programa Toma y Daca de radio El Mundo en referencia a “cuánto metros se puede acercar un policía a una persona armada con un arma blanca”. En ese sentido, enfatizó que “eso no está en discusión, sino lo que hizo” el miembro de la Policía Local, Chocobar. 

 

 

En esa línea, consideró que “no está bien incentivar la violencia de cualquier lado, sea de quien cometió el delito o quien interviene para prevenir de que no se cometa. La defensa que hace la ministra que Chocobar dice que interviene porque había un delito en curso, pero el delito en curso se acaba cuando el delincuente se va”, señaló.

 

 

“Si la ministra está diciendo que quiere reformar el Código Penal para imponer su famosa doctrina, que de doctrina no tiene nada; está reconociendo que no está vigente, que el derecho vigente establece algo diferente y que es el derecho que está aplicando el juez que procesó a Chocobar”, opinó el letrado y agregó: “Está diciendo que lo que ella está proponiendo no está reconocido en el Código Penal, que lo que el juez está proponiendo sí.

 

Además, Bovino consideró que el delito del Policía de Avellaneda fue un homicidio porque “no había agresión el curso en el momento que Chocobar dispara, por lo que eso sea una exceso de la legítima defensa es bastante cuestionable”.

 

El profesor de la Universidad de Buenos Aires cuestionó que Mauricio Macri haya recibido a Chocobar. “Me parece una baridad que el Presidente se entrometa en una causa judicial y  transforme en héroe a una persona que está investigada por el delito de muerte a otra persona. Los jueces tienen razón de tener miedo sobre la injerencia del Ejecutivo, tanto en el gobierno anterior y como en este”.

 

En este sentido, consideró que “las fuerzas de seguridad son permeables a que en un contexto como este el Presidente y la ministra emitan mensajes de que se van a considerar positivas respuestas violentas de este calibre”.

 

Martiniano Molina
Martín Gill se reunió con cooperativistas del departamento San Justo.

También te puede interesar