LA MANO DURA PRO

Advierten que el protocolo Bullrich aumentará la violencia armada

La Red Argentina para el Desarme cuestionó la resolución del Gobierno sobre el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales. "Está basada en la desinformación", sostienen.

La Red Argentina para el Desarme (RAD) cuestionó duramente el nuevo protocolo de seguridad del gobierno de Mauricio Macri sobre el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales y alertó acerca de que aumentará la violencia armada y que, el fondo argumentativo de la iniciativa, está basado en "la desinformación" y "la mentira oportunista".

 

"Es una reforma peligrosa basada en la desinformación o la mentira oportunista" que "viene a convalidar la preocupante política de seguridad y control de armas de fuego del gobierno nacional", sostuvo la RAD en un fuerte comunicado en el que critica la medida autorizada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

“El lenguaje utilizado en el reglamento es realmente alarmante, es un lenguaje que deja muy abierto, muy a criterio de la interpretación de la persona que tiene el arma de fuego . Esto estaba totalmente reglado y protocolizado. Esto es un retroceso. Pensamos que va a haber un aumento de las acciones de violencia armada por parte de las fuerzas federales de seguridad", expresó el el director del Renar Córdoba Martín Angerosa.

 

 

Desde la RAD criticaron que "el Poder Ejecutivo evitó implementar de forma plena la ley de creación de la Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados), organismo que reemplazó al viejo RENAR con el objetivo de llevar adelante una verdadera política pública de control de armas de fuego y desarme". 

 

En ese sentido, apuntaron contra el titular de la ex RENAR y sentenciaron que esta situación "se profundizó a comienzos de este año con la designación al frente de la agencia de Eugenio Cozzi, legítimo usuario, tirador deportivo experto y crítico de las políticas restrictivas en cuanto a la tenencia y uso de armas de fuego".

 

"Este nuevo reglamento, más allá de significar una violación a principios internacionales en materia de uso de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad —tal como fuera señalado por otras organizaciones de la sociedad civil—, responde a los preocupantes argumentos esgrimidos por la ministra Bullrich para justificar la medida, basados en datos que distan enormemente de la realidad", agregan.   

 

Además la RAD, advierte que es "falsa" la afirmación de Bullrich acerca de que "el  99 % de las personas que mueren por armas de fuego en nuestro país es en manos de un delincuente”.

 

"Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación demuestran que el 44 % de las muertes por armas de fuego responden a agresiones, mientras que el resto se debe a suicidios, accidentes u otro tipo de intención ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha mostrado que el 52 % de esos homicidios cometidos con armas de fuego se deben a discusiones, riñas o conflictos intrafamiliares, mientras que el 10 % se produjo en ocasión de robo", explica la RAD en su comunicado.

 

Rodrigo De loredo y Facundo Manes.
Federico Angelini revalidó con Gisela Scaglia el acuerdo que tenía con Maximiliano Pullaro por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

También te puede interesar