X

A días de asumir la titularidad del PJ bonaerense, el intendente de Echeverría habla de posibles internas, cuestiona el presupuesto de Vidal y alerta sobre el futuro económico de los municipios.

Por 03/12/2018 17:36

Tras participar de un acto de gestión con la gobernadora María Eugenia Vidal, en La Plata, y a la espera del tratamiento del presupuesto bonaerense en la Legislatura provincial, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, advirtió que, a su criterio personal, la senadora Cristina Kirchner es una "candidata importante" en el marco de "un peronismo con todos". Lo hizo en una charla con Letra P sobre el futuro electoral del principal espacio opositor, la economía de los municipios y los contrincantes locales que busca imponer la mandataria bonaerense en el conurbano.

El próximo 17 de diciembre asumirá como nuevo titular del PJ provincial en reemplazo de su par de Merlo, Gustavo Menéndez, con quien acordó la alternancia con mandato de solo un año cada uno.

“Tenemos ya dos fechas fundamentales programadas. Una el 15, donde vamos a desarrollar el segundo congreso ordinario del año, y la otra el lunes 17, a las 16, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde vamos a tener el traspaso de conducción”, relató el jefe comunal.

 

 

-¿Apuestan a la unidad del peronismo y el kirchnerismo en 2019?

-Va a ser un peronismo con todos porque vamos a convocar a todos. Y además tenemos un sistema de internas abiertas y obligatorias como herramienta para avanzar cuando hay diferencias.

-¿Imagina a Cristina Fernández de Kirchner como candidata?

-Bueno ahí voy a dar mi opinión personal porque no corresponde desde el ámbito institucional partidario. Veo a Cristina como una candidata importante en un peronismo con todos. Ella tiene una gran aceptación popular, especialmente en el conurbano. Pero para confirmar candidatos hay que esperar que avance el año. Nosotros, mientras tanto, vamos a trabajar para que se una el partido, para que haya consenso. La nuestra va a ser la voz de la responsabilidad, de la seriedad y de la alternativa para los bonaerenses.

 

 

-Esta tarde se va a tratar el presupuesto bonaerense, donde la gobernadora incorporó varios artículos que le suman gastos a los municipios.

-El presupuesto que envió la gobernadora es de ajuste en general y con un fuerte recorte para todos los municipios. Las intendencias cada vez recibimos menos recursos y en áreas vitales y tenemos cada vez más gastos. Por ejemplo, este último mes, en el hospital recibimos un 40% más de pacientes. En general, son aquellos que han perdido su trabajo y tienen que recurrir al sistema estatal.

-¿Cuánto planea elevar las tasas municipales?

-Nosotros prevemos aumentar un 22% las tasas, que es mucho para los vecinos pero poco para la recaudación, porque hay que calcular la inflación de este año y la que se prevé para el próximo.

-Vidal espera que el presidente Mauricio Macri le transfiera mayores recursos para poder resolver la gestión el próximo año. ¿Cree que eso sucederá?

-Todo lo que no está incorporado en el presupuesto no tiene garantías. Aún partidas que están en la ley a veces no se cumplen. En mi caso, por ejemplo, en el presupuesto nacional tenía una obra hídrica para este año que no se realizó. Por eso, que esté en el presupuesto no es una garantía: a veces se cumple y a veces no. Ahora, si directamente no está, es más difícil de creerlo.

 

 

-Participó este lunes de la entrega de ambulancias que comandó la gobernadora en La Plata y de la que participaron también otros intendentes del peronismo.

-Sí, recibimos nueve ambulancias y desde el municipio ponemos cuatro, es un gasto repartido, no exclusivo de la Provincia. Con la inversión que hace la Provincia, el primer año alcanzamos a solventar el 50% del sistema. Ellos ponen las ambulancias equipadas con la indumentaria para el personal, pero el personal lo ponemos nosotros. Como en una primera etapa vamos a avanzar con cinco ambulancias, precisamos 35 médicos y 20 chóferes más el combustible, los seguros, los repuestos y demás. El primer año la Provincia destina una cifra fija, luego el otro año es la mitad hasta llegar progresivamente a cero. El cuarto año nosotros vamos a hacernos cargo totalmente del servicio SAME.

 

 

-En el acto, Vidal estuvo acompañada por su contrincante interno, el subsecretario de Tierras, Evert Van Tooren. ¿Cómo tomo esta situación?

-Me resulta indiferente, porque se trata de un funcionario sin mucho trabajo territorial, sin raigambre en el municipio. Pero no me parece correcto mezclar los actos institucionales con las cuestiones políticas. La verdad es que yo en esas cuestiones soy más cuidadoso. Los intendentes deben estar por un lado en un acto de gestión y los candidatos por el otro. Y si quieren hacer campaña está bien, pero con otras cosas y en otros ámbitos, porque ésta era la entrega de ambulancias para municipios del conurbano y se trata de un tema de salud muy sensible para los bonaerenses.