LEGISLATURA PORTEÑA

Larreta impuso su mayoría y la oposición no pudo frenar el cierre de escuelas

El oficialismo se ausentó y frustró la sesión en la que la oposición buscaba derogar la resolución del Ministerio de Educación.

La oposición a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires intentó terminar el año legislativo con un freno a la resolución que habilita el cierre de escuelas comerciales nocturnas, pero el bloque oficialista Vamos Juntos impuso su mayoría y volteó el avance opositor.

 

Tras culminar el período extraordinario y cerrar el año parlamentario con un brindis en el que participaron la mayoría de los espacios políticos, la oposición, en una jugada sin precedentes, se abroqueló por completo e intentó forzar una sesión extraordinaria para derogar la decisión de la ministra Soledad Acuña (Educación). El peronismo porteño, el kirchnerismo, la izquierda y los legisladores que responden a Martín Lousteau  propusieron debatir una batería de leyes vinculadas a esta problemática, pero todos estos espacios chocaron de frente con los 34 votos que posee el oficialismo, compuesto por legisladores del PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública y Radicales en Cambiemos.

 

En rigor, la jugada tenía poco camino por recorrer: entre todos los bloques opositores juntan 26 firmas y se necesitan 31 para abrir una sesión en un plenario compuesto por 60 bancas. La matemática complica a la oposición ante cada avanzada para poner contra la pared al larretismo, que logró esta mayoría propia tras las elecciones del 2017 en las que la diputada Elisa Carrió superó el 51% de los votos.

 

Este jueves, la oposición consiguió 24 representantes y hubo ausentes con aviso que acompañaron el proceso, como el socialista Roy Cortina. Ante la falta de quórum, no hubo sesión pero se abrió una especie de debate en la que algunos diputados pidieron la palabra y tuvieron dos minutos para expresarse, bajo la coordinación del diputado y vicepresidente tercero de la Legislatura, Carlos Tomada, que instó a los legisladores presentes a "sumarse" a la movilización de los docentes y profesores de las escuelas nocturnas que se concentraron en la puerta del Parlamento. 

 

La conducción del bloque Vamos Juntos siguió la sesión por celular y con asesores presentes en el recinto, pero sabía de antemano que la oposición no llegaría con el número y que solo serviría para descargar broncas. Fue parte del acuerdo para que los bloques opositores logren hacer llegar su mensaje y el oficialismo abrió esa puerta para evitarse un problema.

 

 

 

“Vamos a seguir discutiendo aunque no se presenten. Este tema no va a pasar inadvertido, no nos van a encontrar de brazos cruzados mientras cierran escuelas en la Ciudad”, sostuvo el jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde.

 

En tanto, el diputado peronista Santiago Roberto subrayó que “el Gobierno excluye y expulsa del sistema educativo a quienes tienen la necesidad de estudiar y trabajar, que son los jóvenes y adultos de los sectores más vulnerables y que necesitan más contención y apoyo”. “Llegamos al final de año legislativo en peores condiciones en lo que respecta a la educación pública de la Ciudad y hoy podemos afirmar que tenemos una crisis educativa”, cuestionó. 

 

“El oficialismo decidió no presentarse, mostrando su cobardía. No pueden defender públicamente el cierre de estas escuelas”, asestó el legislador del Partido Obrero Gabriel Solano.

 

Florencia Klipauka, diputada de La Libertad Avanza. Abandonó el bloque de Miguel Ángel Pichetto. 
el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion

También te puede interesar