El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ratificó este sábado que el Gobierno avanzará en acuerdos comerciales con China cuando el presidente Mauricio Macri y su par de ese país, Xi Jinping, se reúnan el domingo, post cumbre del G20. De esta forma, el funcionario macrista se alejó del posicionamiento estadounidense que ejerció presión sobre la Casa Rosada, luego de que Sarah Sanders, vocera del presidente norteamericano Donald Trump, comunicara que el magnate neoyorquino y el jefe de Estado argentino “reiteraron su compromiso compartido de enfrentar la actividad económica depredadora china".
Sica evitó utilizar esos términos y sólo se limitó a hablar de “sectores en los cuales siempre se ha pensado que puede haber una posición de dumping (competencia desleal para adueñarse de un mercado)” por parte del gigante asiático.
"Negociamos y queremos abrirnos al mundo. Somos una de las economías más cerradas del mundo y hemos generado impedimentos para abrirnos e integrarnos mucho más”, argumentó el titular de la cartera productiva a TN a la vez que confirmó que este domingo habrá “una agenda muy importante con China” en la que firmarán “toda una gama de acuerdos”.
“Hay una buena corriente de apertura de mercados, seguramente mañana se estará firmando un acuerdo que permita la mayor exportación de ciertas frutas en las cuales Argentina tiene una gran presencia”, se explayó Sica para adelantar que también habrá convenios en materia energética.
En esa línea, enfatizó que Macri firmará con Xi Jinping “un acuerdo de entendimiento para empezar un diálogo comercial”, lo cual permitirá “tener un trabajo junto con China para poder identificar aquellos sectores en los cuales tenemos mayor potencialidad complementaria como para poder avanzar”.
Consultado sobre el comunicado de la vocera de Trump que hablaba de una coincidencia entre Macri y su par norteamericano a la hora de combatir la actividad económica “depredadora” de China, Sica se limitó a marcar: "Tenemos que utilizar todos los instrumentos que nos da la OMC (Organización Mundial de Comercio) para proteger nuestros sectores. Hay sectores en los cuales siempre se ha pensado que puede haber una posición de dumping, para eso tenemos la Comisión Nacional de Comercio Exterior y en eso actuamos rápidamente. Argentina es uno de los países que utiliza más fuertemente todos los instrumentos de comercio en términos de la normativa OMC para poder proteger sus sectores”.
Por otro lado, el funcionario macrista aseveró: "Una guerra comercial entre EE.UU y China no favorece al comercio internacional, más allá de algún beneficio puntual y corto para algún país. Que se bajen los niveles de discusión tiene que tomarse como una buena noticia y señal. Esperemos que les caiga bien la comida", aseguró de cara al encuentro de esta tarde entre Trump y Xi Jinping.
Dentro de los acuerdos que se prevén con el gigante asiático, el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere mencionó el convenio sanitario con China para comercio de carne ovina, porcina y caballos. "Mañana se firma el protocolo para cerezas, algo muy buscado. Un vector de desarrollo importante para el sur con potencial de 100.000 nuevos puestos de trabajo", detalló.