La Legislatura de Río Negro sancionó este viernes por la noche la ley que deroga la norma que estableció el régimen de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La ley fue aprobada por mayoría, con 27 votos a favor y 15 en contra. De esta forma, se reactivan los tiempos electorales mientras el gobernador Alberto Weretilneck trabaja para una re reelección y el peronismo federal del senador Miguel Ángel Pichetto busca una alianza para erosionar el proyecto del favorito en las encuestas, el intendente de General Roca, Martín Soria.
El proyecto del Ejecutivo fue informado en el recinto por el diputado Facundo López, quien fundamentó la derogación desde el lado político y económico. Consideró que aunque creía que los objetivos que planteaba la ley que instituyó las PASO eran buenos, en la práctica no se cumplieron ya que se implementaron solo en algunos municipios y terminaron siendo “una gran encuesta, costosa, pagada por el Estado”.
Se manifestó a favor de la derogación Soraya Yauhar (UCR), quien coincidió con López en cuanto al alto costo que representan para el Estado las PASO y consideró que su implementación no responde a una necesidad social. El único voto positor lo dio Javier Iud (FpV) al opinar que las PASO son "desaprobadas" por la gente. “La gente no entiende por qué tiene que ir a votar dos veces a un mismo candidato”, señaló. Sostuvo que no se consiguió el objetivo de participación que se buscaba y observó que “no se cumplió y nadie se quejó”.
Por la oposición, coincidieron las críticas al argumento del oficialismo sobre el costo económico que implicaban las PASO. Desde el FpV, Nicolás Rochás, Marcelo Mango, María Inés Grandoso, Elvin Williams y Marcelo Mango, desde el bloque CFK Argentina, Ricardo Arroyo, y desde Ari-Cambiemos, Daniela Agostino, manifestaron sus argumentos en contra de la derogación, criticaron la falta de voluntad política para implementar las PASO, cuestionaron que se vuelvan a cambiar las reglas de juego y que no se haya consultado a los partidos políticos para hacerlo. Rochás aseguró que con esta derogación se busca “mayor discrecionalidad a las puertas de un año electoral”.
Al respeto, este jueves, Soria se refirió a la estrategia electoral de Juntos Somos Río Negro (JSRN). "Weretilneck tiene dos estrategias: una le puede salir mal, y la segunda le puede salir peor", disparó tras la presentación de la fiesta nacional de la manzana, su carta de presentación al país en el año electoral.