Este jueves se abre un nuevo capítulo en el extenso conflicto entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los trabajadores de distintas reparticiones de la administración pública provincial. Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) arrancan una serie de asambleas en distintas escuelas de la provincia con el objetivo de definir nuevas medidas de fuerza, en un escenario donde la Provincia recién prevé retomar la negociación paritaria en diciembre. En tanto, los trabajadores enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) desarrollan durante esta jornada un paro total en rechazo al “aumento impuesto en forma unilateral por el Ejecutivo”.
Los educadores analizarán la continuidad del “plan de lucha, exigiendo salarios dignos y escuelas seguras” con asambleas en las escuelas, mientras que el viernes los delegados sindicales de los diversos distritos “se reunirán con el mandato de los docentes” para definir las próximas acciones en un contexto donde denuncian “el abandono de la escuela pública y la desidia de la gobernadora María Eugenia Vidal”.
También, en las últimas horas varios docentes han denunciado irregularidades en la liquidación de sus salarios, algo sobre lo que se refirió la secretaria General Adjunta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre: “El Indec planteó que el 30% de la inflación fue a partir de septiembre y nos vienen a dar ahora un supuesto 30% desde el salario de diciembre de 2017. Rechazamos la forma autoritaria en que lo hace la gobernadora Vidal, que lo hace por decreto, desoyendo a toda la docencia de la provincia de Buenos Aires cuando lo hemos rechazado en la paritaria porque es un salario a la baja”.
En esa línea, la dirigente sindical aseveró que la última liquidación salarial fue realizada “de una forma vergonzosa”, con “terribles descuentos por Afip, casi que le debemos dinero a la Dirección General de Cultura y Educación por los bonos que nos estaban dando con anterioridad. Hubo compañeros que cobraron menos”, denunció Torre en un video difundido por diversas seccionales del Suteba donde rechazó “fundamentalmente” el “autoritarismo que implica que un gobierno desconozca una ley como es la paritaria”.
Por su lado, la AJB complementará la jornada de paro con acciones locales en los diversos departamentos judiciales bonaerenses, participando también de un debate por el presupuesto provincial 2019 en la carpa que los estatales montaron frente a la Legislatura. En ese marco, los judiciales exigen al Ejecutivo provincial “la urgente convocatoria a paritarias y el cumplimiento de la medida cautelar que obliga al gobierno a retomar las negociaciones con la AJB y a ajustar los salarios según la evolución del índice inflacionario publicado por el Indec”.
Por último, la AJB le exige a la Suprema Corte y la Procuración “la continuidad de las mesas de diálogo suspendidas unilateralmente, a fin de dar solución a los reclamos sectoriales de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones, Choferes, y Jardines Maternales, entre otros”.