El Frente de Unidad Docente, rechazó este jueves la oferta salarial presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal, que establecía un incremento del 11% hasta diciembre, que se sumaba al 19% de aumento salarial concedido en cuatro cuotas a lo largo del año, de tal manera de arribar a un 30% anual con un plus del 1,7% en concepto de material didáctico.
Los representantes gremiales rechazaron esa oferte y plantearon una contrapropuesta que establecía anticipar en un mes este porcentaje para de esta manera no quedar por debajo de la inflación oficial. Se pidió un cuarto intermedio para evaluar la situación, pero los ministros del Ejecutivo cerraron filas en esa única propuesta y la reunión termino sin acuerdo.
“Este gobierno es una vergüenza, hace acting permanentemente no quiere negociar, ofrecieron el 30 pero era en octubre para cobrar en noviembre, nos comen parte de agosto y septiembre y el mismo octubre que va a dar más alto la inflación, no vamos a firmar una pauta salarial a la baja” afirmó Roberto Baradel a Letra P.
Habían pasado dos horas del cierre de la negociación, ya era de noche, y el titular del sindicato Suteba, junto a sus pares del frente gremial, decidieron improvisar en la puerta del ministerio de Economía, unos encendidos discursos de desagravio ante el grupo de dirigentes que en cada paritaria acompañan el proceso.
“Acá estamos con más fuerza, con más unidad y más organización, esta lucha no se va a perder, esta lucha la ganamos y nos necesitamos como decimos siempre, nos necesitamos todos juntos unidos y con más fuerza que nunca” indicó Mirta Petrocini, titular de la Feb, durante su exposición.
“Ante el pedido de un cuarto intermedio por una de las partes se tendría que haber cumplido automáticamente, pero al ministro de Trabajo (Marcelo Villegas) no le gusta cumplir con la ley, entonces se esconden y se escapan. Nosotros esperamos de buena fe porque creímos que iban a llamar a la gobernadora, que le iban a pedir permiso para hacer una nueva propuesta, pero ellos no quieren porque hay muy mala fe” indicó por su parte Miguel Díaz, Secretario General de Udocba.
El dirigente se refería al pedido de cuarto intermedio y la contrapropuesta planteada por el Frente de Docentes.
“Nosotros le pedimos como gesto salarial nuestro que no queremos seguir el conflicto, que nos volvamos a reunir el martes, para seguir discutiendo la posibilidad de que adelanten la oferta para septiembre, y así quedaría un porcentaje del 31% para septiembre con la claúsula de actualización automática” detalló Baradel a este portal.
-Y entonces no hubo acuerdo. ¿Van a seguir ahora con el plan de lucha?
-Si, nos vamos a reunir y vamos a definir como frente docente los próximo pasos a seguir, porque claramente este gobierno no quiere acordar nada.
En línea con lo ofertado a los empleados estatales, los ministros Hérnan Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), Gabriel Sánchez Zinny (Educación), y Federico Suárez (Asuntos Públicos), habían propuesto a los docentes un aumento del 11% fijado para este mes de octubre y a cobrar en noviembre, más un 1,7% en concepto de material didáctico y la promesa de una nueva convocatoria en diciembre.
Según explicaron desde la gobernación, “esta fue la décima propuesta tras 19 reuniones, que contempla aumentar el sueldo básico y todos los componentes que conforman el salario, de forma tal que los sueldos de cada docente, cualquiera sea su cargo y antigüedad”.
Y detallaron que el salario inicial de un docente ingresante “pasará de 12.500 pesos a 16.460 (por un turno de 4 horas) registrando un aumento total del 31,7% y el salario promedio pasará de 24.659 pesos a 32.372 acumulando un aumento del 30,3%”.
A esto se suma el reconocimiento por presentismo que es de $6.000 anuales.
Se aguarda ahora la resolución del Frente Gremial respecto a las medidas de fuerza que podrían poner en marcha en la próximas semanas.