El Gobierno junto al oficialismo y la oposición peronista del Senado llegaron a un acuerdo y buscarán este martes dictaminar en comisión los proyectos de Presupuesto 2019 y el paquete fiscal, que ya tienen el aval de Diputados.
En una reunión a puertas cerradas en la que participaron el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto; acordaron darle luz verde este martes a las iniciativas en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que se reunirá a partir de las 14:30.
También avalaron una iniciativa "correctiva" de la UCR para reducir al 3% las alícuotas de impuestos a cooperativas y mutuales, respecto del 6% que tributan en la actualidad.
En el encuentro, en el que también participaron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; se le informó a éste último sobre la intención del Gobierno para que se voten dos leyes adicionales antes del 30 de noviembre.
Se trata de la mencionada ley sobre reducción de los impuestos de mutuales y cooperativas, y la iniciativa propuesta por Pichetto para elevar a 18 millones de pesos el piso de valuación para que la vivienda única pague Bienes Personales.
El paquete fiscal que el oficialismo busca avalar este martes con dictamen de mayoría junto al Presupuesto está compuesto por la ley de Bienes Personales, el revalúo de Ganancias por inflación, y la adenda al Consenso Fiscal 2018.
De esta manera, se adelanta 24 horas la hoja de ruta definida por Cambiemos hace dos semanas, ya que estaba previsto que la firma de dictámenes ocurriera el miércoles.
En declaraciones a TN, Pichetto aseguró que se aprobará “porque hay un marco de responsabilidad”. “Hay gobernadores que tienen que gobernar, tienen que pagar sueldos, atender las problemáticas de salud y seguridad. A ellos les preocupa que se vote”, sostuvo.
Sin nombrarlos, les apuntó a los dirigentes que pusieron reparos a los proyectos por la discusión en torno al Fondo Sojero, algo que el propio Frigerio desestimó.