El presidente Mauricio Macri almorzará este martes con el flamante presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación [(CSJN), Carlos Rosenkrantz, y la vicepresidenta, Elena Higton de Nolasco, en la Casa Rosada. Será un encuentro protocolar, pero con un menú fijo: el inminente fallo del máximo tribunal en torno al cálculo de la fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios y el debate irresuelto acerca de la posibilidad de que el Poder Judicial pague el impuesto a las ganancias.
Macri quiere seguir de cerca el avance de la causa y espera que la Corte no falle a favor de aplicar un índice de actualización de las jubilaciones más elevado que el que propone la ANSES. Esa definición, según el Gobierno, entraría en conflicto con el plan de ajuste y el equilibrio fiscal al que apunta el oficialismo para 2019, como dejó asentado en la ley de Presupuesto aprobada por la Cámara de Diputados y que aún debe ser votada por el Senado.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, también estarán en la mesa. El encuentro se da en un contexto particular tras la intempestiva salida de Ricardo Lorenzetti de la presidencia de la Corte, luego de meses de fuego cruzado con el Gobierno y de una riña con Cambiemos alimentada, principalmente, por la diputada Elisa Carrió. Además, siempre según los cálculos del oficialismo, tres de los cinco miembros del tribunal estarían dispuestos a convalidar el reclamo de los jubilados, en detrimento de los deseos de Macri y su equipo económico.
El expediente circuló por los despachos de los ministros de la Corte, pero aún resta una decisión del presidente Rosenkrantz para que la iniciativa se debata en el seno del máximo tribunal. En rigor, la CSJN debería fallar acerca de qué índice se debe utilizar en los casos de jubilados que hicieron juicio al Estado por la actualización de sus haberes. Actualmente, se aplica el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la ANSES solicitó a la Corte que se cambie al índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), según informó el diario La Nación.
Por otra parte, se espera que otro tema que genera tensión entre el Gobierno y la Justicia sea parte del menú del convite: el pago del impuesto a las ganancias por parte de funcionarios del Poder Judicial. La idea sobrevuela la intimidad del oficialismo, pero ningún dirigente de Cambiemos se atreve a ventilarlo públicamente.
Hacia el final del debate del Presupuesto 2019, y a altas horas de la madrugada, la oposición en Diputados intentó ingresar un expediente para que el Poder Judicial tribute ganancias, pero la iniciativa naufragó.