Provincia BA

Ante denuncias, la Defensoría del Pueblo pone la lupa en el uso de agroquímicos

Lorenzino pidió una ley provincial que regule la utilización de agroquímicos y aplique los principios básicos de la ecología a la planificación y gestión de sistemas agropecuarios.

La Defensoría del Pueblo Bonaerense, conducida por Guido Lorenzino, comenzó a trabajar sobre las diversas denuncias que llegaron al organismo ante el uso de agroquímicos en el interior de la provincia y, puntualmente, en cercanías a escuelas rurales. 

 

 “El tema del cumplimiento de las regulaciones del uso de agrotóxicos y, al mismo tiempo, la exploración y promoción positiva de las mejores prácticas ecológicas en los campos en una provincia como la nuestra es un tema central, prioritario”, dijo Lorenzino, quien instruyó al responsable del área, Néstor Álvarez para hacer un seguimiento especial.

 

“Nuestra idea es trabajar por la positiva sobre un cambio de cultura a partir de la concientización tanto de los productores como de la población para explorar métodos alternativos de producción”, agregó Lorenzino.

 

En el interior bonaerense existen 55 municipios donde el uso de agroquímicos está regulado por ordenanzas, otros 15 tienen el tema en discusión en sus Concejos Deliberantes según datos colectados por Álvarez para quien “es importante uniformar las regulaciones al tiempo que se promueve las prácticas agroecológicas”.

 

El funcionario, que en el último mes visitó algunos de los lugares donde se produjeron las denuncias, indicó que la problemática “crece en forma lenta pero sostenida”. “El 15% de todos los expedientes ingresados por temas vinculados al medio ambiente de toda la provincia corresponde exclusivamente a agroquímicos” indicó. Es decir, tres o cuatro expedientes por mes. “Ocurre que en este tipo de temas ambientales cada denuncia llega con la firma de decenas de vecinos o de organizaciones que representan mucha gente entonces la estadística que parece pequeña o poco certera, se ensancha”, explican desde la Defensoría.

 

En la misma línea de trabajo se realizó esta semana en la Legislatura provincial la jornada “Agroecología. La agricultura del futuro”, actividad surgió a partir de un trabajo conjunto entre la vicepresicencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Marisol Merquel; la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA); la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la Sociedad Argentina de Agroecología; y la Defensoría.
 

 



El titular de RENAMA, Eduardo Cerdá, indicó que, a su criterio, “creemos que es preciso fomentar la agroecología porque se puede producir muy bien con beneficios similares y costos muchos más bajos es decir con beneficios para todos: para los productores, para los gobiernos y para los consumidores”.

 

Según un informe de RENAMA hay unas 80 mil hectáreas reconvertidas o en estado de transición hacia una producción ecológica. Es aun una porción mínima en relación con las doce millones de hectáreas productivas de toda la provincia, pero, según los expertos, el margen crece en forma sostenida al ritmo del interés de los productores por informarse, capacitarse y conocer los rindes posibles con métodos orgánicos.

 

En general, se indicó, se trata de productores que trabajan sobre extensiones pequeñas aunque también hay algunos casos de campos de grandes dimensiones como La Primavera en Bolivar, que posee 5300 hectáreas y que desde 2013 incursionó en un proceso de transición hacia la agroecología. Ese año usaron en 9000 litros de glisfosato que lograron reducir a 0 en la presente campaña. “La agroecología es lo que más rinde económicamente. Al bajar o eliminar los costos de agroquímicos, se incrementa la ganacia porque logramos un rendimiento similar a otros campos que gastan en esas cosas”, dicen en La Primavera.

 

Por su parte, el titular de la Sociedad Argentina de Agroecología, Santiago Sarandón, destacó que “es una oportunidad para discutir qué hacemos con el problema agropecuario en la Provincia de Buenos Aires. Hay una percepción de la sociedad de que hay formas de hacer agricultura insostenibles por el exceso de pesticidas y costos, el debate que dimos hoy es para entender que hay otro modelo”.

 

La semana entrante, y también como parte de las mismas inquietudes, la agroecología volverá a ser tema en la Legislatura donde la diputada  Merquel presentará un proyecto de ley de fomento a este tipo de prácticas ecológicas.

 

En tal sentido, al abrir la jornada del jueves último junto a Merquel y al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, Lorenzino expresó su convicción de que “este es un tema central que hay que poner en discusión y es necesario construir consensos lo más amplios posibles para pensar una legislación que regule la utilización de agroquímicos y aplique los principios básicos de la ecología a la planificación y gestión de sistemas agropecuarios. Se trata de una actividad central de nuestro país que, además incide directamente en la salud y mejor vida de la población por la que tenemos que velar”, apuntó.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar