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El Fondo Educativo, una piedra en el camino del presupuesto de Vidal

El proyecto que la mandataria gira a la Legislatura estima que la totalidad de ese dinero sea ejecutado para infraestructura escolar en los municipios del conurbano. Los intendentes rechazan el plan.
Por 05/11/2018 19:11

El Fondo Educativo es una de las negociaciones más complejas que Cambiemos deberá encarar con la oposición para conseguir el acompañamiento al presupuesto y el endeudamiento bonaerense para el año 2019. El texto que la gobernadora María Eugenia Vidal busca aprobar establece que los municipios del conurbano destinarán la totalidad de ese paquete de recursos a la infraestructura escolar, mientras que los del interior estarán obligados a destinar a ese fin solo el 70%. La medida es resistida por los jefes comunales del peronismo del GBA, que piden tener un mayor margen de decisión en la administración de esa partida. El cálculo total del Fondo Educativo para el año que viene asciende a los $8.400 millones que se descentralizan de forma directa a los 135 municipios bonaerenses.
 


La discusión sobre cuánto destinar a obras no es nueva. El año pasado, el Ejecutivo propuso que el porcentaje para infraestructura escolar fuera de un 85% del Fondo Educativo. Esa ecuación finalmente se modificó. En aquel entonces, se acordó que los municipios del conurbano usaran el 50% del Fondo Educativo a obras, mientras que los distritos del interior bonaerense, un 40%. Pero ahora Vidal redobló la apuesta.

Los intendentes del conurbano resisten esa imposición y ya ordenaron a sus legisladores del bloque PJ Unidad y Renovación no acompañar, tal como está redactada, ese artículo del presupuesto. Se trata de un bloque que puede ser clave para que Cambiemos alcance la cantidad de votos que necesita. 

“Esto -el porcentaje del Fondo Educativo- no será aceptado así”, le dijo a Letra P un diputado del bloque que responde a los intendentes. Esta semana, ese espacio opositor iniciará las reuniones formales para sentar una postura en lo que hace al presupuesto 2019 y proponer cambios al texto original. 

MORENO Y DESPUÉS. La explosión en la Escuela 49 de Moreno es el gran motivo para para explicar este cambio porcentual. La decisión del oficialismo, una vez que quedó en evidencia la falencia en infraestructura escolar y la ejecución de la misma, fue avanzar en este punto. Por caso, el presidente del bloque de Cambiemos en el Senado bonaerense, Roberto Costahabía presentado un proyecto de ley para que hubiera afectación específica para invertir el 90% del Fondo Educativo en infraestructura educativa en el caso de los distritos del conurbano y 85% en el interior.

Además del PJ, Unidad Ciudadana (UC) tampoco acompañará este punto. Los bloques kirchneristas de las dos cámaras serán más enfáticos todavía cuando se discuta el presupuesto. La negociación de Cambiemos pasará por las bancadas del PJ, el Frente Renovador (FR) y el Frente Amplio Justicialista (FAP). 

En agosto, el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny, se había reunido con intendentes oficialistas y de la oposición. En aquel encuentro, que tuvo lugar después de la explosión de Moreno, se definió la inversión que deben hacer los municipios a través del Fondo Educativo para la cuestión edilicia. Algunos intendentes habían remarcado que, con la modificación, se podía "castigar a las buenas administraciones por errores o herencias que tienen algunos municipios". 

En el Senado, el oficialismo necesita apenas dos votos más que los 29 propios para llegar a los dos tercios. Ese número incluso podría bajar si al momento de la votación hubiera ausentes.

En Diputados, la ecuación es más compleja para Cambiemos. Con todas las bancas ocupadas, el oficialismo necesita 18 votos más que los propios. El FR tiene 12 integrantes, el bloque del PJ otros seis y el FAP, cuatro diputados. Si todos estuviesen presentes, la suma daría 22 votos extra. El oficialismo primero trabajará en el quórum en la Cámara baja, pero algunos diputados se animan a arriesgar que estarán holgados en el acompañamiento.