LA INTERNA DE CAMBIEMOS

Debajo de las sonrisas, persisten las cuentas pendientes entre Macri y Vidal

Cerca del Presidente insisten que no tienen fechas ni montos para responder al reclamo de compensación por inflación del Fondo del Conurbano.  Preocupación por encuestas.

Detrás de la visita que encabezó este miércoles el presidente Mauricio Macri a la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, para disipar versiones de distanciamiento con la gobernadora María Eugenia Vidal, en la Casa Rosada aseguran que todavía no hay definiciones sobre el “tema de gestión” más caliente entre ambas administraciones: la compensación por inflación sobre los 65.000 millones de pesos que la Nación le entregará a Buenos Aires el año que viene por el Fondo del Conurbano.

 

En los cálculos provinciales, la cifra adicional va de los 19.000 a los 25.000 millones de pesos, pero en Balcarce 50 se muestran distantes del cálculo y se preservan de las precisiones sobre el monto. “No negamos la pertinencia de la compensación, pero nos parece que no es saludable que el reclamo sea por los medios, más teniendo en cuenta que las demás provincias pueden reclamar lo mismo”, explicó a Letra P una alta fuente del Ejecutivo. Sin detallar plazos ni montos, el funcionario consultado aseguró que la definición será luego de la votación en el Senado del presupuesto 2019 y no antes, "como pretenden algunos miembros de Cambiemos", completó.

 

Dentro de la Casa de Gobierno analizan la cifra que finalmente recibirá Vidal, pero al mismo tiempo admiten que dependerá de una decisión ejecutiva del Presidente, cuando el plan de cuentas tenga una sanción definitiva en la Cámara alta. Esa explicación oficial no es un tabú en la relación con Vidal. “Ya les explicamos esta cuestión, y respetamos las diferencias, pero nuestra prioridad está concentrada en el Presupuesto. Luego vendrá lo demás”, completó uno de los funcionarios de la Casa Rosada que participó de la visita a Trenque Lauquen, la segunda puesta en escena que encabeza Macri en tierra bonaerense desde que asumió la Presidencia.

 

Un funcionario cercano al jefe de Gabinete Marcos Peña relativizó las diferencias entre Macri y Vidal. “Son cuestiones de gestión, no temas de fondo. Es lógico que surjan diferencias, pero también es cierto que no tenemos claro cuánto y cuándo habrá una respuesta sobre la compensación inflacionaria que pide”, insistió otro funcionario.

 

 

 

La reparación inflacionaria que pide La Plata para el año electoral que se avecina es la punta del iceberg de los debates internos del PRO sobre la provincia de Buenos Aires. Bajo esa controversia financiera, laten los números de las encuestas, donde el Presidente tendría la mitad de la imagen positiva de Vidal en el conurbano bonaerense. Una postal totalmente diferente al marco político que eligió Macri durante su visita a Trenque Lauquen, para luego seguir viaje a Córdoba, para visitar este miércoles al gobernador Juan Schiaretti, para una reunión conjunta de ministros. 

 

El Presidente fue acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su par de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich y los secretarios de Energía, Javier Iguacel, de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y de Asuntos Hídricos, Pablo Bereciartúa. Vidal los recibió flanqueada por sus 21 ministros. 

 

massa se corre y lanza el neomassismo para diferenciarse de macri
El PRO bonaerense, en Lobos.

Las Más Leídas

También te puede interesar