Con visible disconformidad ante lo que dejó la primera ronda de exposiciones vidalistas en el marco del debate presupuestario en la provincia de Buenos Aires, diputados y senadores del peronismo (bloques UC-FpV-PJ y PJ-Unidad y Renovación) comenzarán el próximo martes a las 11 la fase de encuentros con intendentes bonaerenses a los fines de conocer sus planteos y preocupaciones centrales “para poder tomar definiciones” a futuro.
“Después de las reuniones con los ministros quedamos realmente muy preocupados: boletos de colectivo, tarifa social, Ceamse, caída de obras, ocultamiento de información sobre ejecución presupuestaria previa. Son muchos los temas graves en el proyecto que envió la Gobernadora y que vamos a conversar para poder tomar definiciones”, señalaron voces del kirchnerismo al detallar los ejes centrales por los cuales girará el encuentro con los jefes comunales en el Salón Cafiero del Senado provincial.
Quien abrió días atrás las exposiciones del presupuesto bonaerense 2019 fue el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien dejó abierto el texto a cambios con el objetivo de conseguir los votos.
El bloque del PJ Unidad y Renovación apuntó a la cuestión de las transferencias y responsabilidad que deberán asumir los municipios con este presupuesto. El senador Darío Díaz Pérez le cuestionó a Lacunza el artículo que establece que las intendencias deberán hacerse cargo de la tarifa social de la energía de luz. La diputada por UC Susana González también le marcó como negativo la cuestión de los fondos municipales. Recordó que desde hace dos años dejó de existir el Fondo de Seguridad y que hay muchos gastos en esta área que corren por parte de las intendencias, como por ejemplo el combustible de los patrulleros.
El segundo ministro en someterse a las preguntas de los legisladores fue Roberto Gigante (Infrestructura), quien reconoció lo que era un secreto a voces: habrá pocas obras nuevas y la mayor parte del dinero destinado a su cartera tendrá como meta finalizar trabajos ya están en ejecución.