EL PRESUPUESTO BONAERENSE

Lacunza en la Legislatura: tres horas de respuestas que no convencieron

El titular de Economía abrió la ronda de funcionarios que explicarán la ley de leyes de Vidal para 2019. La oposición salió disconforme y cuestionó el endeudamiento. Las modificaciones que evalúa.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, abrió la ronda de funcionarios que pasarán por la Legislatura a explicar el presupuesto provincial 2019. Fue cuestionado por la oposición que durante más de tres horas lo batalló a preguntas que contestó de manera más o menos concreta, dependiendo el caso y dejó abierto el texto a cambios con el objetivo de conseguir los votos. Distintos bloques políticos pidieron la presencia de más ministros a los que ya están en agenda y por el momento Vidal saca ventaja de la interna peronista en la búsqueda de acompañamiento. 
 

 


“El pedido de deuda son de 68 mil millones de pesos”, repitió una y otra vez Lacunza ante la pregunta de los diputados y senadores, sobre todo del bloque de Unidad Ciudadana (UC) quienes fueron los más punzantes a las intervenciones del ministro. También el Frente Renovador (FR) hizo hincapié en la deuda que tiene contraída la provincia. 

 

Fue la diputada massista Valeria Arata quien explicitó que “tenemos dudas respecto al endeudamiento de la Provincia, en especial con la transferencia que están haciendo desde la Nación hacia la Provincia, más precisamente a los municipios, lo que tiene que ver con los subsidios a las tarifas de luz, gas, transporte y demás servicios que tendrán que costear las arcas municipales”.
 

 


Lacunza reconoció también que “la deuda va bajar”, y que el pedido que se hizo “es sustentable”. Un dato a tener en cuenta es que se mostró proclive a unificar el articulado de todos los pedidos de autorización para salir a tomar deuda que aparecen en el presupuesto. “Si eso es más transparente, pongámoslo en el artículo respectivo”, dijo cuando el diputado por UC Walter Abarca le hizo esta observación que también fue realizada por el senador del mismo espacio político Juan Manuel Pignocco

 

El bloque del PJ Unidad y Renovación apuntó a la cuestión de las transferencias y responsabilidad que deberán asumir los municipios con este presupuesto. El senador Darío Díaz Pérez le cuestionó el artículo que establece que las intendencias deberán hacerse cargo de la tarifa social de la energía de luz. Lacunza le respondió que “la transferencia de la provincia los municipios subieron. Los municipios, en términos relativos, están mejor y la mayoría tiene superávit corriente”. 

 

La diputada por UC Susana González también le marcó como negativo la cuestión de los fondos municipales. Recordó que desde hace dos años dejó de existir el Fondo de Seguridad y que hay muchos gastos en esta área que corren por parte de las intendencias, como por ejemplo el combustible de los patrulleros.

 

Juan Debandi, también de ese bloque, le enrostró que la provincia aún no cerró la paritaria con los docentes y reguntó de cuánto será la estimación salarial para el sector en el año entrante. Lacunza dijo que “hacemos una previsión para pagar salarios, no es una pauta salarial”. 

 

“Me gustaría aumentar el 50% los salarios. Si alguien me dice de dónde sacar recursos, encantado. Les pido un ejercicio de corresponsabilidad”, dijo micrófono en mano. 

 

Una vez finalizada la reunión la presidenta del bloque de UC en el Senado bonaerense, Teresa García expresó que “no se respondió lo que preguntamos”, y que Lacunza “le echó la culpa a años anteriores de la situación", sin asumir -según la legisladora-  "que el déficit es de la propia gestión”. 
 

 


Lacunza fue el primer ministro en explicar el Presupuesto 2019 (Foto: AG La Plata)

 


Sin embargo, el ministro salió predispuesto a escuchae a la oposición. “Siempre hay posibilidades de hacer modificaciones, este es el cuarto presupuesto que acercamos en esta legislatura y la verdad, debo decir, que en los tres casos anteriores la ley aprobada fue mejor al proyecto que habíamos traído. Nos llevamos una serie de inquietudes que vamos a ponderar para ir limando posiciones y poder llegar a un consenso para tener una ley este año”, vaticinó. 

 

MAS MINISTROS. Tanto UC como el bloque del Frente Amplio Justicialista reclamaron nuevamente la presencia del Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny  para que responda tal como lo hizo Lacunza este martes. El pedido para que asista el funcionario de Educación es compartido. La explosión en la Escuela 49 de Moreno fue el fusible que detonó la compleja situación edilicia de las escuelas de la provincia. Cuando ocurrió aquel trágico episodio que se cobró la vida de la vicedirectora del establecimiento, Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez, Sánchez Zinny esquivó la Legislatura. Ahora, los legisladores piden nuevamente por él. 

 

Unidad Ciudadana también pidió por el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo. “Tenemos muchas preguntas por hacer aún”, dijo la senadora García. 

 

La ronda de reuniones continuará el jueves con la presencia del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, mientras que el martes de la semana próxima, será el turno en el Senado de los titulares de las carteras de Salud, Andrés Scarci y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar