X

“Hoy tenemos restricciones en la provincia”, dijo Roberto Gigante y explicó que los recursos asignados por la ley de leyes están destinados a “terminar lo que está en ejecución”.

Por 15/11/2018 19:35

El ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, pasó por la Legislatura para explicar el presupuesto de su área para 2019 y el grado de ejecución y los planes de obras para un año clave para el gobierno de María Eugenia Vidal. Sin embargo, el funcionario reconoció lo que era un secreto a voces: habrá pocas obras nuevas y la mayor parte del dinero destinado a su cartera tendrá como meta finalizar trabajos ya están en ejecución. 
 

 

 

"La realidad es que los montos dedicados a obras no son muchos", dijo Gigante ante la consulta de Letra P luego de exponer frente a fiputados y senadores oficialistas y opositores. El funcionario dio una escueta conferencia de prensa en la que reconoció la austeridad que tendrá su área en un factor central en la comunicación de Cambiemos.

Gigante explicó que existen "restricciones de presupuestos en la provincia y el presupuesto que estamos dedicando hoy es para terminar las obras que están en ejecución".

En la antesala de la presentación del presupuesto se rumoreaba que el ajuste en la provincia de Buenos Aires llegaría también a la obra pública. Lo concreto es que no habrá grandes obras ni siquiera a través del pedido de endeudamiento 2019, que, es en gran parte, para paliar la deuda ya contraída que empieza a vencer el año que viene. 
 


El ministro también se refirió al reclamo de la oposición sobre obras que se repiten de un año al otro. "Es un tema de administración y burocrático que pasás de un lugar a otro", respondió. 

Gigante fue el segundo ministro que pasó por la Legislatura bonaerense para detallar el presupuesto 2019. El primero fue el encargado de su diagramación, el titular de Economía, Hernán Lacunza. Esta vez, la oposición preguntó por obras puntuales de cada distrito. En las planillas del texto de la ley de leyes aparecen 104 municipios en los que se repiten obras. 

Incluso, un legislador oficialista se animó a decir, tras salir de la reunión y con algo de preocupación, que el dato es que no iba haber nuevas obras. 

Para el presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, "el proyecto de presupuesto 2019 que envió la gobernadora tiene como prioridad el impulso de la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y las mejoras en seguridad".
 


Gigante junto al vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca (Foto: AG La Plata) 

 

La palabra de Gigante no conformó del todo a la oposición. El bloque de Unidad Ciudadana (UC) se mostró crítico. La presidenta de la bancada kirchnerista en la Cámara alta, Teresa García, dijo que "el ministro tiene la obligación de dar publicidad a los actos de Gobierno y vemos que esta gestión se resiste a informar correctamente; no obstante, pide que se le crea. Pero esto no se trata de un acto de fe, sino de información pública, que escasea no solo para el control que debe ejercer la oposición, como lo demanda la ciudadanía, sino también para el escrutinio de los periodistas que, como hoy, se quedan afuera durante la presentación del ministro".

La visita de Gigante también contó con la presencia de los legisladores integrantes de la comisión bicameral de la ley de Emergencia en Infraestructura. Se trató de la primera reunión del cuerpo, pese a que la ley lleva ya dos años de vigencia y el ministro -como dice el texto- debía presentar informes periódicos sobre la ejecución y avance de obras. "Es el tercer año de gobierno que presentan un presupuesto sin tener ejecuciones presupuestarias presentadas y eso impide a los legisladores constatar las contrataciones, los avances de las obras y los servicios que se vienen brindando", cuestionó, por su parte, la senadora de UC Cecilia Comerio.