X

El dirigente radical, la líder del GEN y el gobernador de Santa Fe serán los oradores centrales del “Encuentro Progresista”. Viejos socios que también mantienen charlas con el peronismo no K.

Redacción 01/11/2018 8:54

Este jueves a las 17, en el Palacio Alsina de la Ciiudad de Buenos Aires, será el puntapié inicial de un armado que apuesta a ser una alternativa electoral en 2019. El dirigente radical Ricardo Alfonsín, el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, encabezarán el “Encuentro Progresista” que servirá como una suerte de lanzamiento informal de un nuevo espacio en el que se materializará la creciente articulación que durante los últimos meses venían manteniendo estos dirigentes, que también extiende lazos dialoguistas con dirigentes del peronismo no K, como Sergio Massa y Juan Schiaretti.

Tras la infructuosa experiencia del Frente Amplio Unen, los tres dirigentes volverán a mostrarse juntos en una actividad que, formalmente, se convoca con motivo del 35º aniversario de la elección que en 1983 llevó a Raúl Alfonsín a la Presidencia, tras siete años de dictadura.



El acto será precedido por una exposición de la escritora Beatriz Sarlo y el ensayista Alejandro Katz bajo la consigna "Los desafíos de la construcción de una agenda progresista para la Argentina".

Tal como contó Letra P semanas atrás, cerrar filas entre radicales díscolos de Cambiemos, socialistas y margaritos o bien expandir horizontes para explorar posibles acuerdos con el Peronismo Federal, con Massa como nexo, son posiciones que, actualmente, dividen las aguas dentro del partido GEN y aún no tienen una orientación definida por su líder.
 


Las distintas miradas en la tropa de Stolbizer se posan sobre la proyección que debería tener el armado. Hay quienes lo observan como la base “de una construcción socialdemócrata sin urgencias”, en la que no se descarta un proceso de internas para definir las candidaturas en 2019, mientras que existe otra mirada que propone un posicionamiento del perfil progresista del abanico de sectores que se mostrarán juntos este jueves, para luego terminar “confluyendo en un frente con el Peronismo Federal bajo la idea de fortalecer una opción para 2019”.