Turbulencia bonaerense

Ante la desesperación de las pymes, Vidal sale con asistencia a corto plazo

La gobernadora anunció medidas similares a las de hace cinco meses, pero ahora sin créditos enfocados a la inversión. Como novedad, el sector tendrá preferencia en las compras del Estado.

En medio de la aguda crisis económica que impacta de lleno a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció un paquete de medidas muy similar a aquel lanzado hace cinco meses y que se basa fundamentalmente en asistencia financiera mediante créditos a tasas bajas. Pero en esta oportunidad se omiten las líneas destinadas a la inversión y sólo se contemplarán aquellas referidas al descuento de cheques a 90 días, herramienta utilizada por las pymes para obtener liquidez en lo inmediato para aumentar su disponibilidad de caja con el fin de hacer frente a, por ejemplo, el pago de salarios y aguinaldos.

 

La tasas preferenciales (del 29% para la línea del Bapro y del 35% para el Banco Nación) sólo tendrán vigencia durante noviembre y diciembre. Así, el corazón del anuncio de Vidal se centra en el cortísimo plazo: “Entendemos que serán meses complicados para el sector”, señaló la mandataria provincial este jueves en una pyme abocada a la fabricación de utensilios de cocina, en Morón, durante la presentación de este (reeditado) cóctel de medidas.

 

A principios de junio pasado, Vidal había dado a conocer un paquete de “$11.200 millones” en “créditos muy blandos, a tasas bajas” de “entre 20 y 25% con plazos más largos para que las pymes puedan sentirse acompañadas” tanto para la “compra de insumos, materia prima y maquinarias” como “también capital de trabajo”. Por esos días, el anuncio oficial se posaba sobre el “desarrollo” y la “inversión”, por lo que la línea de descuento de cheques apenas era mencionada en las gacetillas oficiales.
 

 


Tal como contó Letra P meses atrás a partir del acceso a documentos internos del Bapro, durante el primer mes de vigencia de estos créditos blandos, sólo alrededor de 75 millones de pesos para inversión (a una tasa del 25%), repartidos en menos de un centenar de pymes, cifras que resultaban aún más pequeñas si se las contrastaba con los $2500 millones que en el mismo período se otorgaron en concepto de descuento de cheques.   

 

Con un presente más crítico que aquel de mitad de año, Vidal anunció que los $6 mil millones que la Provincia pondrá a disposición para créditos blancos, sólo será para descuento de cheques. Así, reconoció al ahondar: “Porque pensamos que vamos a tener mucha demanda en esta línea del Banco Provincia, hemos acordado que vamos a poner parte de los recursos del gobierno de la provincia para subsidiar una línea del Banco Nación al 35% para aquellos que no sean clientes del Bapro”.

 

En una actividad de la que participaron el intendente local, Ramiro Tagliaferro, el titular de Arba, Gastón Fossatti, el presidente del Bapro, Juan Curutchet, y los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Javier Tizado (Producción), Vidal afirmó que “no es rentable para el banco otorgar esas líneas de crédito, porque los otros bancos cobran tasas mucho más altas (del orden del 75%), pero para eso somos banco público, para estar en momentos de dificultad ofreciendo estas tasas”.

 

Al igual que en junio, la gobernadora bonaerense habló de los beneficios de Arba para las pymes, los cuales también se extenderán hasta fin de año. Así, para aquellos emprendimientos que facturen menos de $2 millones podrán postergar el pago de Ingresos Brutos en noviembre y diciembre: “Eso que no nos van a pagar este año se va a financiar en cuotas el año que viene con una tasa baja (que no detalló)” para “desahogar a las pymes en estos meses".
 

 


Otro aspecto también señalado hace cinco meses es el programa “Compre Pyme” del Ministerio de Producción, que ahora incluirá al rubro textil.

 

Dentro de las pocas novedades anunciadas por Vidal para el sector, figura la modificación de la normativa para que las pymes tengan preferencia en las compras del Estado: “La Provincia compra alimentos, servicios y hemos desarrollado una cláusula de preferencia a las pymes, para que tengan más facilidad para poder vendernos”.

 

En este punto, el objetivo es que las pymes resulten elegidas automáticamente cuando su oferta sea hasta un 5% mayor a la mejor oferta en un proceso licitatorio. Además, si la cotización se encuentra comprendida entre un 5% y un 10% por arriba de la mejor oferta y es una empresa radicada en la provincia, el Estado le da la posibilidad de igualar el mejor precio ofrecido.

 

Una medida que no mencionó Vidal, pero que se contempla en el comunicado oficial, es la puesta a disposición de la “Línea Acopiadores” destinada a “financiar la siembra del pequeño productor agropecuario”. Esta línea se otorgará al 3.75% en dólares (la mitad de lo que se ofrece en el mercado) a 270 días. Esto surge en un contexto donde las entidades ruralistas habían expresado su malestar por la interrupción de los beneficios financieros vía tarjeta Procampo.

 

Elon Musk brindará servicios de internet a través de Starlink
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar