LA GUERRA FEDERAL

Revés judicial para la oposición en el primer fallo por el Fondo Sojero

El juez federal de Campana no le reconoció ningún derecho al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, para exigir un freno al DNU que derogó el FoFeSo. Sí se lo concede a las provincias adheridas.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, rechazó in límine el amparo que presentó el intendente del partido bonaerense de Escobar, Ariel Sujarchuk, para dejar sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia 756/18, firmado por el presidente Mauricio Macri, que derogó el Fondo Federal Solidario (FoFeSo), creado en 2009 para financiar obras municipales de baja y mediana escala con el 30% de la recaudación fiscal de la exportación de soja.

 

Se trata de la primera respuesta de un juez federal ante la ofensiva judicial que iban a lanzar distintos gobernadores provinciales e intendentes municipales de la oposición contra el fin del FoFeSo.

 

Según el fallo, al que accedió Letra P, Gonzalez Charvay, que firmó su decisión este miércoles, le dio la razón a los argumentos presentados por el Gobierno y por el fiscal federal de Campana, Sebastián Alberto Bringas, que recomendó no hacer lugar al pedido de Sujarchuk porque no había demostrado claramente su legitimidad como accionante.

 

 

 

El juez concluyó que el decreto cuestionado por el jefe comunal de Escobar “establece un vínculo directo entre la Nación y las Provincias que adhirieron al mismo. Es decir, que el Estado Nacional no asumió obligación alguna con el Municipio de Escobar, ni con ningún otro en particular sino que acordó con las provincias adherentes que las mismas se comprometían a su vez a entregar a sus municipios el 30% de lo percibido en concepto del FoFeSo, del modo como lo organizaran internamente”.

 

Así como el juez le niega el derecho a los municipios a reclamar sobre el FoFeso, abre la puerta para que las provincias puedan hacerlo. “Quien tendría –en su caso y eventualmente- legitimación para reclamar por la derogación del Decreto 206/09 (que creó el FoFeSo), son los titulares del mismo, esto es, las provincias adherentes, y teniendo a tales fines como tribunal de origen a la Corte Suprema”.

 

La argumentación del magistrado habilita a las provincias a reclamar sobre la anulación del FoFeSo, aunque eso implicaría un litigio ante el máximo tribunal luego de un inesperado cambio de presidencia, que ahora quedó en manos de Carlos Fernando Rozenkrantz, uno de los cortesanos impulsados por el Ejecutivo, que reemplaza a Ricardo Lorenzetti.

 

 

 

Esa hendija abierta para las provincias tiene un desenlace desconocido e imprevisible, pero le permitió una salida elegante al magistrado, que consideró que “no existe relación suficiente entre la parte demandante y el interés sustancial discutido en el proceso respecto del Estado Nacional”. Por esa razón, como el municipio no es “titular de la relación jurídica sustancial, cabe concluir que la Municipalidad de Escobar carece de legitimación activa para pretender revisar de manera indirecta (eso es, judicialmente), la nulidad del DNU 756/18 y para promover la acción de amparo intentada en este caso contra el Estado Nacional”.

 

Los abogados del Estado habían sostenido ante el juez que Escobar no tenía “legitimación por no ser titular del derecho que resulta alcanzado por la normativa que ataca”. Según el Estado Nacional, el decreto de 2009 “establecía que eran las provincias que adherían a su distribución y finalidad, y si bien la norma determinó una obligación de distribución con los respectivos municipios, en forma semejante a lo que destina a la coparticipación de impuestos”, pero “ello no implica que los municipios hubiesen podido adquirir la titularidad de la relación jurídica en trato”.

 

 

Intendente de Escobar Ariel Sujarchuk.

 

 

El juez Charvay está al frente del juzgado federal de Campana desde 2009, cuando fue destituido Federico Faggionato Marquez, acusado por mal desempeño en la investigación penal por presunto tráfico de efedrina vinculado al caso del “Triple Crimen” de General Rodríguez.

 

Antes de llegar a ese cargo, sus antecedentes judiciales revelan que fue colaborador del fiscal Alberto Nisman, cuyo cuerpo fue hallado sin vida dentro de su departamento en 2014, y también de su ex esposa, Sandra Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro.

 

Sujarchuk es, desde el 10 de diciembre de 2015, intendente de Escobar, uno de los partidos más importantes del norte del conurbano bonaerense, territorio de la Primera sección electoral de la provincia. Llegó al cargo luego de ganar como candidato del Frente para la Victoria. Antes fue funcionario de la entonces ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, pero inició su carrera política en la Universidad de Buenos Aires como secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación del entonces rector radical Rubén Hallú, que lo tuvo en su gestión hasta 2012.

 

Imagen aérea del Congreso.
Mauricio Macri medira las variables socioeconómicas de Córdoba a través de la Fundación Pensar.

También te puede interesar