ELECCIONES 2019

Para el FR, la ley anti PASO surge de "una interna de Cambiemos"

Lo dijo el diputado Jorge D’Onofrio. El espacio de Sergio Massa toma distancia de la jugada de los intendentes del PRO y desestima el “ahorro” como argumento para la eliminación de las primarias.

La idea de un grupo de intendentes del PRO de presentar un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense para desadherir a la provincia de Buenos Aires de la ley nacional electoral con el objetivo de eliminar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) empezó a hacer ruido en su propio bloque político y en la Legislatura. Un diputado del Frente Renovador dijo que “hay que ver cuál es la verdadera intencionalidad” de este plan, porque sospecha que responde “más a una interna del gobierno provincial con el nacional que a otra cosa”.
 

 


El Frente Renovador se metió en la discusión que plantea un sector de los alcaldes del partido gobernante de eliminar las PASO con el objetivo de ahorrar los 6 mil millones de pesos que cuestan las elecciones. En el espacio de Sergio Massa, dudan de que éste sea el verdadero motor de la ley. Para el diputado Jorge D’Onofrio, la intención de los intendentes amarillos puede responder a una “interna del gobierno provincial con el gobierno nacional”.

 

Consultado por Letra P, D’Onofrio sostuvo que “hay que ver cuál es la verdadera intencionalidad, porque una cosa es eliminar las PASO con el objeto de ahorrar 6 mil millones y otra, que si cambia el sistema estamos desdoblando las elecciones provinciales de las nacionales y ahí estamos hablando de la interna del gobierno provincial con el gobierno nacional de Cambiemos”.

 

El Frente Renovador tomará distancia de la iniciativa e insistirá con su proyecto para desenganchar las elecciones municipales de las provinciales y las nacionales. Ese proyecto sería parte de la negociación que propondrá el bloque de Massa a la hora de negociar el presupuesto bonaerense con la gobernadora María Eugenia Vidal.
 

 

Desde hace semanas, los intendentes vienen trabajando en la idea de eliminar las PASO. El anteproyecto que circula por la Legislatura, que hasta el momento no fue presentado por las tensiones que generó, fundamenta que los 6 mil millones de pesos que cuestan las primarias se pueden utilizar para otra cosa. Pero se sabe que lo que buscan los mandatarios oficialistas de diferentes distritos del conurbano es bloquear el crecimiento de candidatos opositores a los que las PASO podría darles orden interno. Además, las primarias se celebrarán en el mes de agosto y los jefes comunales creen para esa fecha aún no se sentirá el repunte económico que espera el Gobierno, sobre todo en la región metropolitana.
El borrador del texto fue pedido por la mayoría de los intendentes de Cambiemos del conurbano a sus legisladores provinciales. Por su parte, el Gobierno nacional le dio la “bienvenida” al proyecto, pero no mucho más que eso. En la Casa Rosada, temen que la avanzada de los intendentes propios se les vuelva en contra en lo que hace a su alianza con el radicalismo, que en los próximos días haría un posicionamiento público sobre el tema. 


Como informó Letra P, la iniciativa también cayó como un baldazo de agua fría en algunos diputados y diputadas del bloque oficialista que serán, en definitiva, quienes tendrán que defender el proyecto en caso de que avance. La implosión dentro de la bancada de Vidal se debió a la falta de comunicación interna y a que quienes impulsan la discusión no trabajaron previamente en la construcción de consensos con sus pares, sobre todo de la Unión Cívica Radical, pese a que ese trabajo corre por cuenta de los intendentes. 

 

Ahora, el bloque del Frente Renovador entró en la discusión del proyecto: a priori, no le despierta mucho entusiasmo.

 

El massismo tiene sobre la mesa de negociación la propuesta de desenganchar las elecciones municipales de las provinciales y las nacionales. Esa iniciativa puede ser la llave para destrabar el Presupuesto bonaerense. 

 

Para D’Onofrio, el plan de los intendentes oficialistas “es muy parecido a la que en su momento protagonizaron Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli: tiros por elevación que van de la Nación a la provincia y de la provincia a la Nación”.

 

“Lo que no está en el expediente no existe, acá no hay nada. Estamos hablando de un proyecto hipotético”, relfexionó D’Onofrio, quien pidió discutir, antes, “los recursos” que le corresponden al Estado bonaerense. “Si no vamos a plantarnos como provincia de Buenos Aires por una nueva ley de coparticipación, estamos muertos”, opinó. 

 

Martín Llaryora engorda las filas del Partido Cordobés con intendentes de la oposición.
El radical Leandro Altolaguirre junto a Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), el senador Daniel Kroneberger y Juan Carlos Tierno. Parte de la oposición de La Pampa busca amucharse en una sola boleta para vencer al peronismo.

También te puede interesar