El pacto con el FMI

Antes de reunirse con Macri, Vidal desestimó que vuelva el fondo sojero

El beneficio hubiera representado más de 6 mil millones de pesos para Buenos Aires en 2019. La oposición reclama su reposición. La gobernadora recorrió el interior en la previa del gabinete ampliado.

"El fondo sojero será materia de discusión del Congreso y entiendo que no hay perspectiva de que eso suceda”, aseguró este miércoles la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sobre la posibilidad de que esa herramenta sea repuesta por el gobierno nacional. Lo hizo durante la visita que realizó al municipio de Tres Lomas antes de la reunión de gabinete ampliado que desarrolló luego en Trenque Lauquen, con la visita del presidente Mauricio Macri.

 

En declaraciones a la prensa local, la mandataria se refirió al beneficio que este año eliminó la Casa Rosada, que representaría, de continuar, más de 6 mil millones de pesos en 2019 para la provincia de Buenos Aires. En el Congreso, sectores de la oposición exigen que se restablezca el denominado Fondo Federal Solidario y, en paralelo, intendentes del peronismo también reclaman su reposición.

 

Los jefes comunales iniciaron una campaña para dejar en evidencia que la pérdida del fondo perjudica directamente a las administraciones locales, ya que parte de esos recursos eran coparticipados a los municipios.

 

 

No es la primera vez que la mandataria se expresa sobre el recorte de estos ingresos, aunque siempre justificó la medida de la Nación.

 

A mediados de agosto, durante una visita al municipio de Carlos Tejedor, Vidal había asegurado que los fondos perdidos estaban “más que compensados con el fondo del conurbano”.

 

“Todos los municipios van a dejar de recibir unos 750 millones de pesos, pero, como recuperamos el Fondo del Conurbano, también los del interior de la Provincia, van a recibir todos 3600 millones de pesos adicionales, que no estaban previsto” detalló la mandataria en esa ocasión.

 

Esta vez, de visita en Tres Lomas, Vidal volvió sobre el tema descartando la posibilidad de que se restituya el beneficio.

 

 

 

"Todos los argentinos estamos haciendo un gran esfuerzo. Mucha gente me dice que no afloje y lo hago: no aflojo ni bajo los brazos y les pido a los bonaerenses que hagan lo mismo. Estamos acá para pelearla al lado de cada uno de los bonaerenses. El camino ha sido difícil, pero estamos viendo logros impensados". indicó también la mandataria, casi de memoria, y le confirmó al intendente local, el peronista Roberto Álvarez, a qien el próximo 7 de noviembre lo recibirá en su despacho, en La Plata.

 

Vidal visitó también la comuna de Pellegrini, comandada por el radical Guillermo Pacheco, con quien recorrió un espacio de arte en refacción.

 

“No hay pueblo chico para nosotros – dijo Vidal ante la prensa del lugar- y me van a ver siempre defendiendo a la provincia, como hice con el Fondo del Conurbano y lo voy a seguir haciendo para que lo actualicen; por eso, tenemos que trabajar en equipo con el Presidente”.

 

De allí se dirigió a Trenque Lauquen, donde estaba prevista la reunión de gabinete ampliado con Macri. El Presidente había llegado con más de una hora de anticipación al lugar, porque tenía concertada una visita “sorpresa” a una radio del lugar.

 

Del encuentro participó, además, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, también invitada al gabinete bonaerense.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia

También te puede interesar