El pacto con el fmi

Vidal: “Este año está más que compensado el Fondo Sojero”

La gobernadora bonaerense relativizó la quita de estos recursos, que disparó un fuerte malestar en las comunas. “Tienen ingresos extraordinarios del Fondo del Conurbano”, contrarrestó.

De visita este viernes en el distrito de General Pinto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, relativizó la eliminación del Fondo Sojero por parte del Gobierno nacional, medida que es marcadamente resistida por las comunas, que dejan de recibir alrededor de $750 millones. “Las ciudades tienen ingresos extraordinarios que no tenían previstos, que son los $3.600 millones que ganan por la coparticipación del Fondo del Conurbano que recuperamos con el ppresidente (Mauricio Macri), con lo cual este año está más que compensado el Fondo Sojero, incluso con espacio para hacer más obras, estas obras que no tuvieron por el Fondo de Infraestructura este año”, argumentó.

 

En esa línea fue por más: “El año que viene, tenemos que hacer todavía los cálculos en función del presupuesto nacional que se va a discutir las próximas semanas pero en principio veríamos que está bastante compensado”.

 

Distinto fue el diagnóstico de quien estaba a su lado, el intendente local Alexis Guerrera (FR), quien apuntó: “Hemos tenido compensadores, fondos que no tuvimos en años anteriores que compensan de alguna manera. Pero los intendentes queremos todo: el Fondo Sojero, la coparticipación del Fondo del Conurbano y también hubiésemos querido tener el Fondo de Infraestructura Municipal 2018”. “Estamos preocupados y a la gobernadora le he planteado aquellas preocupaciones que tienen que ver más que nada con las políticas nacionales que afectan a los fondos de la provincia”, añadió.
 

 


Puntualmente, según detalló Guerrera días atrás a Letra P, para este año su distrito tenía presupuestado en concepto de Fondo Sojero $5.165.000.

 

En lo que refiere al presupuesto bonaerense 2019, Vidal manifestó que está a la espera del avance de la Ley de Leyes en el orden nacional "para poder aprobar el propio" y "mucho más este año, donde las provincias estamos haciendo un esfuerzo, asumiendo gastos del Gobierno Nacional. Entonces, hasta tanto no sepamos cuál va a ser la inflación de acá a fin de año y la inflación proyectada para el año que viene, cómo va impactar en la recaudación la situación actual y cuántos fondos va a tener que absorber la provincia efectivamente de gastos del Gobierno Nacional, va a ser difícil que podamos presentar un presupuesto serio en la Legislatura y adelantar cómo va a ser”.
 

 


Más allá de esto, la mandataria bonaerense confía en que una buena cosecha sea la disparadora de la reactivación económica: “Cuando la recuperación se vuelva a iniciar sin dudas se va a sentir más en lugares como General Pinto”, sostuvo para subrayar que este año existe “un 20% de superficie más de trigo sembrada”. “Cuando el campo se recupera, llega a la ciudad”, vaticinó para rubricar: “Tengo la convicción de que lugares como estos van a recibir los beneficios de la recuperación económica cuando se inicie”.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar