EL REGRESO DEL VOCERO PRO

Peña evitó pelear con los K y los invitó a confrontar, pero en las urnas

El jefe de Gabinete no respondió ninguna pregunta del kirchnerismo en su informe ante la Cámara de Diputados y eligió contestarles a los demás bloques. Dijo que éste es el primer mandato de Cambiemos.

Esta vez no fue resultado de la confrontación abierta, sino de la estrategia contraria. En su última visita del año a la Cámara de Diputados Marcos Peña no protagonizó, como suele hacer, fuertes cruces con diputados del kirchnerismo. El jefe de Gabinete directamente ignoró las preguntas que hicieron los legisladores de la bancada del Frente para la Victoria, se limitó a responderles que el Gobierno ratificaba en todo el Presupuesto 2019 y los invitó a plantear sus diferencias “el año próximo en la arena electoral”. Por el contrario, contestó las inquietudes de los representantes de los otros bloques opositores.

 

"Ratificamos el Presupuesto enviado. Creemos que tiene coherencia y los valores corresctos. Y esperamos que, a través del diálogo parlamentario, se pueda lograr el mayor consenso posible". Con esas palabras, el jefe de Gabinete se limitó a responder, en siete minutos, las preguntas de los diputados del Frente para la Victoria, que se habían explayado durante una hora y media, entre discursos e inquietudes concretas, sobre la necesidad de que el oficialismo rehiciera el proyecto de ley enviado al Congreso. El mismo mensaje dieron con los carteles que colgaron en sus bancas con la leyenda “Rehacer Presupuesto”.

 

Monzó con Rossi y Espinoza, antes de la sesión. (NA)

 

 

Peña respondió “en general” sobre la ley, dado que había “una línea común” en “los comentarios” de los diputados kirchneristas, según él mismo dijo. Luego afrmó que, “en este primer mandato de Cambiemos”, el Gobierno terminaría “de hacer las reformas estructurales para tener una economía sustentable". Por último, parafraséo, sin nombrarla, a la propia Cristina Fernández de Kichner en el desafío que solía hacerle a la oposición cuando la conminaba a armar un partido y ganar las elecciones. “Tenemos un diagnóstico distinto sobre el país que recibimos, sobre lo que hicimos nosotros, y seguramente el año próximo en la arena electoral se podrá plantear”, dijo.

 

“Usted antes contestó 'ganen las elecciones' y yo lo miraba y decía pucha, qué lástima, un pibe joven, un politólogo (…) La única respuesta que tienen los responsables del Gobierno es ésa, ganen las elecciones...”, lo retó más tarde la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, ya sobre el cierre de la sesión.

 

Para entonces, Peña llevaba casi siete horas en el recinto, luego de haber dado un brevísimo mensaje de apenas 15 minutos que se centró en temas de seguridad y evitó a todas luces las referencias económicas. “Usted tenía que venir acá a hablar de economía, de la crisis que está atravesando la gente”, le reclamaron Camaño y el socialista Luis Contigiani.

 

A diferencia de lo que hizo con los diputados kirchneristas, el jefe de Gabinete se tomó su tiempo para responder las consultas de los demás bloques opositores, entre ellos, el peronismo federal, cuyos votos necesita de manera imperiosa para aprobar el Presupuesto. Los legisladores del interbloque que conduce el salteño Pablo Kosiner -de viaje en el exterior- dispararon preguntas sobre obras y críticas sobre la transferencia de recursos a las provincias.

 

“Hasta 2015, a Catamarca llegaban fondos para vivienda, para hospitales, para rutas, para escuelas. El doble de lo que se recibe hoy. No me interesa ni quién es Centeno, que lo decida la Justicia. Yo digo lo que pudimos hacer”, disparó el catamarqueño Gustavo Saadi. En tanto, la jujeña Carolina Moisés había centrado su discurso en las críticas a la especulación financiera. “Hay muchas cosas que hemos hecho por los argentinos. Una de esas cosas es decir la verdad”, respondió el jefe de Gabinete. Sin Kosiner ni Diego Bossio en el recinto, ningún diputado del espacio que responde a los gobernadores se hizo cargo del discurso de cierre.

 

 

 

“A las preguntas que hicieron nuestros diputados no respondió ninguna. Pensé que iba a ser un criterio generalizado, pero a los otros bloques les respondió. Usted está incumpliendo con el reglamento de la Cámara y con la Constitución Nacional”, exclamó Agustín Rossi en su discurso de cierre. El jefe del bloque del Frente para la Victoria le recordó al ministro coordinador, además, que, al no responderles a los diputados de la bancada, “está ninguneando a los ciudadanos de todo el país que los votaron”. “Usted vino con una decisión de no contestarnos a nosotros. Su intención es que nosotros desaparezcamos políticamente”, dijo el santafesino.

 

Luego, Rossi hizo un breve repaso de las preguntas del bloque a las que Peña nunca respondió, entre las que enumeró la de Fernanda Vallejos sobre si el Gobierno iba a mandar al Congreso el acuerdo con el FMI, la de Rodolfo Tailhade sobre los términos de la reunión del abogado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón con el camarista Martín Irurzun, la de Martín Pérez por el Plan Patagonia y la de José Luis Gioja por el otorgamiento de pensiones a personas con discapacidad, entre otras. “Es el primer jefe de Gabinete que no contesta preguntas a un bloque. Nosotros no somos diputados de segunda. Tiene la obligación de contestarnos aunque no le guste”, reclamó.

 

 

 

Sobre el final de la sesión, el jefe del bloque del Frente para la Victoria le entregó una carta formal a Peña con un pedido para que el Gobierno rehaga el Presupuesto.

 

El Senado de Santa Fe aprobó la convocatoria a la Convención Constituyente.
Intendentes de la Quinta sección electoral

También te puede interesar