Legislatura BA

Tras algunos cruces políticos, avanza el proyecto para atenuar la crisis porcina

La iniciativa, que plantea restricciones a las importaciones y protección a los pequeños productores, fue votada por unanimidad en la Cámara baja. Aunque hubo chispazos y dudas hasta último momento.

Se aprobó en la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de ley marco que regula la actividad porcina y que apunta a la protección de los pequeños y medianos productores en un contexto de aguda crisis para el sector. La iniciativa, que se giró al Senado, promueve restricciones a las crecientes importaciones de carne de cerdo, fortalece la asistencia técnica, propicia el asociativismo, contempla beneficios reintegrables y subsidios, como así también créditos de inversión y capital de trabajo a tasas y plazos acordes a la apremiante situación.

 

El texto, cuyo autor es el diputado del Frente Renovador Lisandro Bonelli y que se nutre de una iniciativa de su par de Unidad Ciudadana Mariano Pinedo, fue aprobado por unanimidad, no sin transitar hasta último momento un camino de tensión e incertidumbre en torno a su efectivo avance en el recinto.

 

 

En la jornada previa a la sesión de este jueves, Pinedo había denunciado en su cuenta de Twitter que, luego de abordar durante meses el tema en la comisión de Asuntos Agrarios con los distintos actores que hacen a la actividad, "Cambiemos impuso su mayoría para rechazar el proyecto" y que el motivo de esto era "lisa y llanamente no reconocer" que el bloque de Unidad Ciudadana "pueda incorporar a la agenda de debate un tema de la economía real".

 

"Solo ajuste y mundo financiero es su agenda", se quejó el diputado oriundo de Areco para apuntar: "Hicieron como hacen todo: entre gallos y medianoche. Se juntaron algunos técnicos del Ejecutivo, algún diputado de bloque amigo, por afuera de la comisión, sin respetar la proporcionalidad electoral y 'acordaron' otra cosa". Los dardos parecían dirigirse hacia una entente renovador-oficialista para hacer modificaciones en la iniciativa.
 

 


Sin embargo, en tiempo de descuento, las partes lograron consensuar el texto que finalmente fue aprobado en el recinto. Ya en la sesión, Pinedo reconoció que la negociación “fue algo accidentada en las últimas horas”, pero bajó el tono al considerar que el proyecto logrado “es el ejemplo de la posibilidad de construir consensos amplios".

 

“Hice un poco más de ruido de lo normal cuando estamos debatiendo un tema que muchos deben considerar poco relevante pero que es determinante a la hora de identificar y potenciar el desarrollo productivo”, remarcó el diputado de Unidad Ciudadana para hacer foco en la necesidad de avanzar en una desconcentración de la producción porcina: “Debemos trabajar mucho para que no sean sólo el dos por ciento de los productores los que explican en 50% de la producción porcina”.

 

PROBLEMA CON NOMBRE Y APELLIDO. En esa línea fue también el diputado Bonelli –también productor porcino- al poner énfasis en la importancia de apostar al valor agregado para el crecimiento productivo: “En el país necesitamos menos Gustavo Grobocopatel y necesitamos más chacareros, porque son los pequeños y medianos productores los que generan riqueza, los que dinamizan la economía, los que generan empleo”.
 

 


Previo a esto, y tras agradecer “por la gestión” al presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, y el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, el legislador massista arremetió: “Me voy a detener en el grave problema que tenemos los argentinos que tiene nombre y apellido: se llama Mauricio Macri. Como productor, lo tengo que decir y no me da vergüenza: nos estamos fundiendo y lo que me pasa como productor y dueño de una pyme le pasa a la mayoría de los productores de la argentina”.

 

“Es una cuenta simple de por qué nos estamos fundiendo o nos va mal”, señaló Bonelli para focalizar en “la apertura indiscriminada de las importaciones”, un “aumento desmedido de los servicios” y “una devaluación abrupta”. Aquí, especificó que el principal costo que tienen los productores de cerdo “es en dólares, que son los commodities del maíz o del pelo de soja que se fueron a las nubes, se multiplicaron por cuatro”.

 

“Y después, cuando queremos ir a una entidad financiera porque queremos descontar un cheque, nos cobran tasas siderales, al día de hoy del 120, 130%, cosa que no permite el desarrollo de ninguna actividad productiva. Cuando voy al banco a ver si me dan una línea de financiamiento para poner tecnología, para poner innovación, para ser más competitivo, no existen más por la crisis económica”, puntualizó para recalcar que la iniciativa que giró al Senado apunta a contrarrestar el presente panorama crítico para los pequeños y medianos productores.

 

 

El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri será defendido por Fernando Burlando en las causas por corrupción.
Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses

También te puede interesar