SEGURIDAD

Exonerado y denunciado, quién es el policía que encabeza las protestas

Juan Mármol, el cabo que se presentó como vocero de los que resisten el traspaso de la Federal a la Ciudad, fue sacado de la fuerza en junio. Su esposa, también oficial, en el mismo camino.

Juan Mármol es el policía que se presenta como referente de los uniformados que, en rechazo al traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad, tomaron la semana pasada el Ministerio de Seguridad porteño. El problema es que este cabo ya no forma parte de la fuerza a la que intenta representar: fue exonerado en junio, tras acumular denuncias y pesar serias dudas sobre su patrimonio.

 

“Pasamos la noche adentro a la espera de la repuesta del secretario de Seguridad, para exigir el compromiso de nuestro reintegro a la Policía Federal Argentina”, explicó Mármol a la AM 750 el viernes. Y explicó que se fueron "relevando”, de modo de “había 80, 90 personas" para controlar los ingresos al edificio. "El Ministerio está tomado”, sentenció.

 

Pero Mármol no pertenece a la fuerza, ya que fue exonerado en junio por incumplimiento de los deberes y las obligaciones establecidas en la ley 5.688, que regula el Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires, e insubordinación.

 

Es que este cabo primero fue uno de los líderes de la movilización de policías que, en marzo, marcharon a la Legislatura para manifestarse contra el proceso de traspaso del ámbito federal a la Policía de la Ciudad que se inició en 2016.

 

El otro personaje cuestionado en esta historia es su esposa, Graciela Ligorria, también policía y en proceso de exoneración. ¿Por qué? Por insubordinación, como Mármol, pero también tiene denuncias por amenazas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito.

 

 

Nicolás Posse y Guillermo Francos, con autoridades del PRO en la Cámara de Diputados. Debatieron sobre el pacto fiscal, que tiene la reforma de Ganancias. 
Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.

También te puede interesar