MAR DEL PLATA (Enviado) La edición 2018 del clásico Coloquio de IDEA, que se desarrollará en esta ciudad desde la noche de este miércoles, muestra diferencias radicales con el encuentro realizado tan sólo un año atrás. Si el 2017 significó el pico de popularidad de Cambiemos, una economía aún con brotes verdes y el retorno al foro de los dueños de empresas, la versión actual representa un coloquio en plena crisis, con un gobierno perdiendo capital político y la ausencia de CEOs de peso por el impacto del Cuadernogate.
Javier Goñi, de Ledesma, y Rosario Altgelt, de Latam Airlines, a cargo del Coloquio.
Según confiaron a Letra P fuentes de la organización, hubo sold out en invitaciones y lista de espera para el encuentro, que se extenderá hasta el viernes en el Sheraton de Los Troncos. Pero los paneles carecen de líderes de empresas y de opositores de peso, destacándose, aisladas, las figuras del rionegrino Miguel Ángel Pichetto y el massista Marco Lavagna, que compartirán estrado el viernes por la tarde con el diputado Luciano Laspina en el panel “Los Desafíos de la Economía Política”. También se lo verá, pero por fuera de los paneles, al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, integrante con Pichetto, Sergio Massa, el cordobés Juan Schiaretti y la fueguina Rosana Bertone de la mesa de Alternativa Federal.
La gobernadora Vidal abre el evento.
En este escenario, llegarán por el oficialismo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encargada de abrir el Coloquio este miércoles por la noche, y el presidente Mauricio Macri, que encabezará la clausura del evento. En el medio, recalarán los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Dante Sica, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. Los paneles de apertura y cierre serán moderados por Rosario Altgelt, presidenta del 54° Coloquio y gerenta general de LATAM Airlines Argentina, y Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma.
¿Por qué hay pocos CEOs? La razón se descarta: los cuadernos de la corrupción K, que incluyeron a las 40 empresas más grandes del país, hicieron mella en los dueños. Muchos de ellos, incluso, tienen cierto malestar con la línea que adoptó IDEA en relación a los hechos que se cursan en la Justicia. “¿Cómo van a pedir, en público, que las empresas denuncien?”, se preguntó ante Letra P un alto ejecutivo de una alimenticia, enojado por el discurso de la entidad en este sentido. Los más contrariados recuerdan que “la única forma de poder trabajar con el kirchnerismo era dentro de ese sistema y todos éramos parte. Incluso, a sabiendas de que una crítica podía tener riesgo físico”.
Ponen, estos CEOs, el ejemplo de Alfredo Coto, su intención de marcar diferencias con el kirchnerismo y las represalias que –consideran estas fuentes- hubo para el supermercadista y sus negocios. De todos modos, a la manera y con la línea de IDEA, el tema cuadernos estará presente en un almuerzo cerrado a realizarse el jueves en el Golf Club, titulado "Cuadernos: anatomía del caso que conmovió a la Argentina”.
La mesa de Alternativa Federal llevará a Pichetto y Urtubey. Marco Lavagna representará al massimo en un panel.
Lo cierto es que, en este contexto, IDEA volvió a transformarse en un foro masivo, pero plagado de gerentes. Si el 2017 representó el regreso de dos viejos Círculo Rojo, como Paolo Rocca (Techint) y Aldo Roggio (Roggio), en esta oportunidad reinarán los ejecutivos, gerentes y encargados de comunicación.
Un año atrás, Macri llegó empoderado al Coloquio marplatense, diez días antes de las legislativas y seguro de un triunfo de sus candidatos. IDEA siempre fue un polo más afín a las políticas de Cambiemos que a las de la oposición y no variará el tono en este encuentro.
Naturalmente, el Gobierno jugará cartas fuertes en lo institucional más que en lo económico y político. Habrá un panel de “Justicia de Instituciones” donde convivirán el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, y el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, mientras que lo más fuerte en lo económico, un misterio en este contexto, se dará el jueves después del mediodía, cuando Eduardo D´Alessio, titular de esa consultora, presente junto a Miguel Kiguel, de Econviews, la “Encuesta de Expectativas de Ejecutivos”, que medirá la perspectiva de los CEOs para 2019 en materia de empleo, inflación e inversiones.
Otros tiempos no muy lejanos. En 2017 volvieron Rocca y Roggio al Coloquio. Este año son parte del éxodo de los CEOs.
En materia política, el Coloquio tiene debates y exposiciones de ideas que podrían ser el cisne negro del evento. A primera hora del viernes, el filósofo Darío Sztajnszrajber disertará sobre el Valor de Pensar, mientras que en la mesa “Pensando Argentina” expondrán Andrés Malamud, investigador principal de la Universidad de Lisboa; María Esperanza Casullo, politóloga de la Universidad Nacional de Río Negro, y Santiago Kovadloff, poeta y ensayista.