RECALCULANDO TODO

Temporada alta de tarifazos: suben la luz, el transporte y las prepagas

Son parte de la catarata de aumentos que anunció el Gobierno. Impactarán fuerte en el bolsillo de los trabajadores. Se suman a los incrementos de los combustibles y los peajes.

Este jueves comenzarán a regir los aumentos ya anunciados de luz (18%), transporte (37%) y medicina prepaga (4%). Estos incrementos impactarán fuerte en el bolsillo de los trabajadores.  

 

En el caso de la energía eléctrica la suba rondará el 12% promedio a nivel nacional. Lo cierto es que si bien el Gobierno y las empresas eléctricas argumentan que los aumentos son necesarios para invertir en obras y evitar así cortes de luz, muchos usuarios sufrieron las interrupciones en el servicio en el medio de un enero que tuvo temperaturas muy elevadas.

 

El pasaje de colectivos y trenes también será más caro desde este jueves. La modificación oscila entre el 33% (en colectivos) al 37,5% (en trenes). Ya desde el Gobierno anticiparon que no será el único aumento del año: habrá otras alzas en abril y junio.

 

 

De esta manera, el boleto mínimo de colectivo subirá de $ 6 a $ 8. El más usado en la ciudad de Buenos Aires escalará de $ 6,50 a $ 8,50, mientras que un viaje que conecte con el conurbano subirá de $ 6,75 a $ 9.

 

Para los trenes, las líneas que hoy cobran $ 4 (Mitre, San Martín y Sarmiento) pasarán a costar $ 5,50. El Roca, en tanto, se irá de $ 2 a $ 2,75.

 

El Gobierno apuesta a que la aplicación del boleto multimodal -descuento del 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero y sucesivos- no perjudique demasiado el bolsillo de quienes usan con frecuencia los medios de transporte.

 

Las cuotas de la medicina prepaga también volverán a incrementarse. Esta vez, la suba será del 4%, según la autorización otorgada por el Ministerio de Salud. De hecho, muchos clientes ya recibieron las notificaciones de las empresas anunciando este aumento.

 

 

 

Vale recordar que en enero las empresas petroleras aumentaron el precio de sus productos. De esta manera, en las estaciones YPF de la Capital Federal la nafta Súper pasó a $23,57 el litro, mientras que la Infinia llegó a $27,33. El Diesel 500 trepó a $20,79 y el Infinia Diesel, a $24, 22 pesos.

 

También cambió el esquema tarifario en las autopistas porteñas, en los accesos Norte y Oeste, la autovía Buenos Aires-La Plata, la ruta 2, la ruta 11 y el denominado Corredor del Atlántico.

 

La hidrovía de Javier Milei
La caída de la industria se profundizó con Javier Milei.

También te puede interesar