MALOS CÁLCULOS

Inflación: el 24,8% de 2017 amenaza incluso las metas recalculadas para 2018

Los precios subieron casi ocho puntos por encima de la pauta establecida por el BCRA para el año pasado. Los economistas señalan que ese número refleja lo que ocurrirá en el primer trimestre.

 

El índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) aumentó en diciembre 3,1% y acumuló durante 2017 una suba de 24,8%, casi ocho puntos porcentuales por encima de la pauta de inflación del 17% prevista por el Banco Central para ese ejercicio.

 

En el último mes, los impactos más fuertes resultaron del aumento de las tarifas de los servicios públicos -como la luz y el gas-, la suba en los planes de la medicina prepaga y los combustibles.

 

El 2018 no parece ser muy distinto: al aumento de los peajes se le sumará el incremento del transporte público a partir de febrero. También, habrá un nuevo cuadro tarifario en los servicios de luz y gas.

 

 

Ante este panorama, los economistas pronosticaron una inflación superior al 6% para el primer trimestre de 2018, por lo que la meta del 15% para este año estaría en peligro.

 

A comienzos de 2017, el Gobierno aspiraba a alcanzar una meta de inflación no mayor al 17% anual, la que ya se vio superada en octubre pasado.

 

La persistencia del fenómeno inflacionario llevó al Gobierno a recalibrar sus objetivos y -en ese marco- decidió elevar a 15% la meta prevista para 2018, desde un objetivo anterior de máxima de 12%.

 

En diálogo con ámbito.com, el economista Rodrigo Álvarez sostuvo que el número que arrojó diciembre "quiebra el lento proceso hacia la baja y lo que muestra es que hay otros factores que influyen" como los aumentos en servicios.

 

Asimismo, señaló que el primer trimestre tendrá un índice elevado que "seguramente superará el 6%". Según estimaciones de Analytica, la consultora que dirige, en enero la inflación rondará el 1.9%, febrero estará en torno al 2.5% y marzo en 1.8%.

 

 

 

En la misma sintonía, opinó el economista Daniel Marx al considerar que la medición de diciembre "algo de arrastre tendrá, porque los aumentos de precio están repartidos durante el mes y hay un efecto de segunda ola con más aumentos de tarifas también, como gas y transporte que arrastraran en menor escala".

 

En ese sentido, Marx coincidió con Álvarez en que los primeros tres meses de 2018 serán difíciles para el bolsillo de los trabajadores. "Sera sustancialmente superior anualizado", dijo, "aunque después tendrá una caída".

 

 

 

Festeja Javier Milei: la industria subió 6,9% en julio y la construcción 8,1% mensual
El cobro electrónico quedó eximido de la retención de IVA y Ganancias.

También te puede interesar