Provincia BA

Vidal envió a la legislatura un proyecto de reforma del régimen penal juvenil

El proyecto equipara las competencias de los jueces de garantías y los penales. Buscan equilibrar la distribución de causas. Tiene el aval de la Suprema Corte, abogados y magistrados.

La gobernadora, María Eugenia Vidal, giró este martes a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto de ley de reforma del régimen penal juvenil.

 

La iniciativa fue gestada en la mesa del mapa judicial, convocada por el ministerio de Justicia a mediados de 2016, e integrada por representantes de la Suprema Corte, el Colegios de Abogados, la Asociación de Magistrados y la Procuración General de la Corte.

 

El proyecto, según anticipó a Letra P el subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, es de carácter técnico y busca ordenar “la desproporción que detectamos entre la tarea de los juzgados de garantías y los juzgados de responsabilidad penal juvenil, que son los que realizan la etapa del juicio”.

 

Según detalló Grassi, “de cada 100 causas que ingresaban, 90 iban a garantías y apenas 10 a penal, esto se debe a un problema del sistema, al hecho de que las causas de menores se cierran en muchos casos en la etapa de garantías porque el joven es inimputable, o se trata de delitos menores que van a probation, son muchos los factores, pero que terminaban generando mucho trabajo para unos y poco para otros”.

 

-¿Qué plantea la reforma?

 

-El proyecto transforma todo el fuero en una especie de pool de jueces, donde todos los jueces pasan a denominarse de responsabilidad penal y juvenil, y los que intervienen en la etapa de garantías no lo pueden hacer en la de juicio, y viceversa.

 

-Todos tendrían la posibilidad de cubrir cualquiera de las dos funciones, pero no las dos en una causa.

 

-Claro, porque la Constitución no permite que un mismo juez pueda trabajar en la etapa de garantía y la etapa de juicio. Son roles diferentes que no los puede cumplir el mismo juez.

 

-¿Podría haber alguna resistencia?

 

-No lo creo, porque fue elaborada en la mesa del mapa judicial donde evaluamos las estadísticas departamento por departamento. Ahí pudimos observar esta situación. Y se determinó esta reforma. Es una reforma técnica no debería presentar inconvenientes, es casi una reforma que apunta a una mejor organización del trabajo. En vez de darle cien causas a un solo juez, las repartimos 50 y 50.

 

-Y no requiere inversión…

 

-Nada, no genera ni un peso de más para la administración de la justicia.

 

-¿Lo hablaron con los bloques políticos de la legislatura?

 

-No, pero sería poco razonable que alguien se oponga.

 

Según el detalle suministrado por el ministerio de Justicia, en relación a datos del año 2015, existen en departamentos judiciales de la Provincia, estas desproporciones.

 

Dolores:

 

Hay un juzgado de garantías del joven y un juzgado de de responsabilidad penal juvenil.

 

El juzgado de responsabilidad penal juvenil de Dolores hizo solo dos audiencias en todo 2015 (ningún juicio).

 

La Matanza:

 

Hay dos juzgados de garantías del joven y dos juzgados de responsabilidad penal juvenil.

 

En 2015 se hizo un solo juicio en responsabilidad penal juvenil, mientras en garantías del joven se hicieron 224 audiencias de prisión preventiva y 115 de medidas cautelares o alternativas.

 

La Plata:

 

Hay tres juzgados de garantías del joven y dos de responsabilidad penal juvenil.

 

Durante 2015 se hicieron 15 juicios en los juzgados de responsabilidad penal juvenil, mientras que en los juzgados de garantías del joven se hicieron 126 audiencias de presión preventiva y otras 28 de medidas cautelares o alternativas.

 

Mar del Plata:

 

Hay dos juzgados de garantías del joven y dos juzgados de responsabilidad penal juvenil.

 

Durante 2015 se hizo un solo juicio en los juzgados de responsabilidad penal juvenil, mientras que en los juzgados de responsabilidad penal juvenil, mientras que en los juzgados de garantías del joven se hicieron 55 audiencias de prisión preventiva y otras 116 de medidas cautelares o alternativas.

 

Morón:

 

Hay dos juzgados de garantías del joven y dos juzgados de responsabilidad penal juvenil.

 

Durante 2015 se hicieron 6 juicios en los juzgados de responsabilidad penal juvenil, mientras que en los juzgados de garantías del joven se hicieron 73 audiencias de prisión preventiva y otras 25 de medidas cautelares o alternativas.

 

Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez
Un balcón para Javier Milei en la Madrid derechista de Isabel Díaz Ayuso.

También te puede interesar