Será Amicus Curiae

Lorenzino, contra el desembarco de Farmacity en la Provincia

La Defensoría del Pueblo se presentará ante la Justicia para apoyar el reclamo del Colegio de Farmacéuticos.

Luego de confirmar que la Defensoría del Pueblo bonaerense intervendrá en la causa bajo la figura del amicus curiae -para apoyar el reclamo del Colegio de Farmacéuticos ante el eventual desembarco de la firma Farmacity en la provincia de Buenos Aires, instancia que se encuentra en debate en la Corte Suprema de la Nación-, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, expresó que “hay una ley vigente que debe respetarse y estamos en contra de que el capricho de un empresario perjudique a los bonaerenses".

 

"Es un peligro que un grupo empresario no se adapte a una ley que lleva 30 años, que fue votada en el año ‘87 por todas las fuerzas políticas y que permitió que el acceso a los medicamentos a todos los bonaerenses”, subrayó Lorenzino y agregó: "vamos a presentarnos en el expediente que llegó a la Corte Suprema de Justicia en queja y vamos a evitar este atropello que la empresa vinculada al vicejefe de Gabinete Mario Quintana pretende hacer de una ley a su medida violando todos los acuerdos parlamentarios. Aspiran a una postura monopólica".

 

"En la Provincia hay una ley que debe respetarse y fue ratificada por las tres instancias que tiene la Provincia. De la mano de quien fuera el abogado de la empresa y hoy Ministro de la Corte, Carlos Rosencratz, ha llegado en queja a laCorte y esperemos que no use su poder para vulnerar los derechos de los bonaerenses", dijo Lorenzino y siguió: "estamos preocupados que el poder económico y  judicial termine perjudicando a los bonaerenses que terminarían comprando al precio que ellos dispongan y en los lugares que ellos quieren".

 

“Los medicamentos son bienes sociales, por lo que nos oponemos a que se adopten medidas que vayan en contra de esta idea. Se tienen que respetar las normas y que se priorice la salud por encima de todas las cosas”, cerró.

 

En julio del año pasado, luego de un fallo unánime de la corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, se prohibió el funcionamiento de la cadena Farmacity en territorio bonaerense. La disputa legal había comenzado en 2012. De esa manera, la cadena de farmacias del grupo Pegasus sufrió un duro golpe por parte de la Justicia provincial, que "rechaza el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto". Es que la Corte se pronunció en forma definitiva sobre la presentación realizada en 2012 por la cadena en el juzgado N° 2 de La Plata a cargo de la jueza María Ventura Martínez.

 

"En la provincia de Buenos Aires la farmacia no es un comercio sino un Servicio Público, un modelo con respaldo del Ministerio de Salud, la legislatura Provincial (Ley 10.606 ) y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Provincia", expresaron desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, en aquel momento.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar