Crisis económica

Festa responsabiliza a Cambiemos por la protesta de los trabajadores municipales

El sector reclama frente al municipio de Moreno el pago total de los salarios. El intendente insistió con su pedido de recursos al gobierno provincial para hacer frente a la crisis económica.

Desde este lunes por la mañana trabajadores municipales enrolados en distintos sindicatos participan de una protesta frente al Palacio municipal en rechazo al pago desdoblado de los sueldos. La medida fue calificada de "legítima" por el jefe comunal, quien insistió con su pedido de apoyo financiero por parte del Gobierno nacional y provincial para hacer frente al déficit que atraviesa la administración municipal.

 

“La municipalidad de Moreno cuenta con 4.900 trabajadores para atender las necesidades de 600 mil habitantes”, describió en junio el intendente de Moreno Walter Festa al convocar al acto de concientización en el Ministerio de Economía en el que reclamaba "una ayuda económica urgente” para contrarrestar la crisis económica que atraviesa su comuna desde el inicio de su gestión.

 

En esa misiva, Festa detalló que a partir de julio el "déficit a nivel recursos del tesoro sería de $40 millones” y que en respuesta a su reclamo de económico el gobierno de María Eugenia Vidal había propuesto “despedir 3.000 empleados”, es decir “un 60% del personal” para eliminar el déficit.

 

En esa línea, el jefe comunal había anticipado problemas para garantizar el pago de los salarios; situación que se terminó de cristalizar la semana pasada con el depósito de solo una parte de los salarios, previo encuentro con los representantes gremiales de los trabajadores municipales.

 

Este escenario devino en una protesta del sector frente al Palacio Municipal, que incluyó una carpa, olla popular y una radio abierta por parte del Sindicato de Trabajadores Municipal y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); no así de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales (ASTM).

 

 

"El descontento de los trabajadores municipales es legítimo. Ellos cumplen con su tarea habitualmente y solo cobraron una parte de su sueldo", señaló en un comunicado Festa en referencia a la protesta y agregó: "Sabemos que contamos con su apoyo y entendemos que el reclamo es justo”.

 

En línea con el reclamo económico de los trabajadores, el jefe comunal apuntó a la responsabilidad de las administraciones de Cambiemos por la falta de asistencia económica destinada al distrito. “Ante esta situación necesitamos que los gobiernos nacional y provincial nos acompañen y que entiendan que de esto depende dar respuesta a las necesidades de 650 mil morenenses", manifestó.

 

"A la fecha, son 5100 empleados municipales y sus familias las que cobraron solo 7.500 pesos de su sueldo", completó Festa quien espera reunirse esta semana con funcionarios de los gobiernos nacional y provincial.

 

Federico Achával participó de la movilización contra la ley ómnibus.
Cómo te quiero, hermana. Javier Milei y Villarruel.

También te puede interesar