¿Dónde está Santiago?

Maldonado: Bullrich pone el foco en gendarmes para reducir el shock

Toda la investigación del caso Maldonado apunta a Gendarmería. Desde Buenos Aires operan con informes y sumarios que buscan introducir a la causa. El juez espera los ADN para iniciar testimonios.

A sabiendas de que las hipótesis más fuertes sobre la desaparición de Santiago Maldonado apuntan a Gendarmería, el Gobierno colocó el foco en los últimos días en un puñado de gendarmes como método para despejar las acusaciones que recaen sobre los funcionarios de más alto rango implicados en el caso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete de su cartera, Pablo Noceti.

 

 

El informe sobre los siete gendarmes que se encontraban en los alrededores del Río Chubut forma parte de la segunda parte de la documentación que funcionarios del Ministerio de Seguridad aportarán este martes al juez federal de Esquel, Guido Otranto. El adelanto fue confirmado por Bullrich en una entrevista concedida al periodista Jorge Lanata junto a su par de Justicia, Germán Garavano, en el prime time del domingo.

 

“Esas declaraciones nos parece que son más importantes y, por eso, las hicimos mucho más en profundidad. Eso es una parte de lo que le llevamos al juez y la segunda parte va a ir el martes”, informó la ministra de Seguridad. Sin embargo, según pudo saber Letra P, Otranto no recibió de manos del secretario Gerardo Milman un informe sobre la actividad de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), tal como informó el diario Clarín, sino sólo un sumario sobre 72 gendarmes implicados en el operativo.

 

En las últimas horas, el juez rompió el silencio por primera vez desde que quedó a cargo de los expedientes por el hábeas corpus y el que investiga la supuesta desaparición forzada de Maldonado. En diálogo con medios locales, sostuvo que “es esencial tener el resultado de las pruebas de ADN para ver en qué situación están los gendarmes”.

 

 

 

El magistrado estimó que esos resultados “deberían estar esta semana” y agregó que “hace falta que vengan todos los testigos presenciales que habrían visto el momento de la captura” de Maldonado.

 

 

El proyecto de un Metrobus a Pilar de Toto Caputo
Martín Llaryora y Juan Schiaretti, con tiempos políticos diferentes.

También te puede interesar