Energía

Río Negro: por ley, se rechazó el proyecto nuclear

La Legislatura de Río Negro aprobó una particular legislación tras el desplante del gobernador Alberto Weretilneck al presidente Mauricio Macri.

El rechazo a la instalación de una Central Nuclear en la provincia de Río Negro, fue ratificado por la Legislatura. La decisión del gobernador Alberto Weretilneck, exceptúa a las plantas de diseño nacional basadas en la tecnología CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) desarrollada por CNEA e INVAP S.E, firma estatal rionegrina, y genera polémica con la oposición.

 

El proyecto fue aprobado en general y en particular, el artículo primero tuvo 44 votos positivos. El segundo fue aprobado por mayoría con 27 votos a favor y 16 en contra.

 

La polémica por la central nuclear terminó de cerrarse este viernes. Desde las 9, cuando se inició la sesión, el recinto de la Legislatura se convirtió en el lugar para los asambleístas antinucleares de Viedma. Desde las gradas, abuchearon o aplaudieron a los diputados.

 

“Un gobernante tiene que mirar de cara al pueblo. No podíamos dejar pasar esas voces que se multiplicaban día a día. La ratificación vía ley es plasmar en una norma la falta de licencia social que el pueblo de Río Negro hizo sentir a un proyecto sensible que no se daba en el país en los últimos 40 años”, sostuvo el jefe de bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alejandro Palmieri.

 

Sus palabras, que justificaron el retroceso de Weretilneck, recorrieron los proyectos similares -a lo largo de la historia- en el país. También habló de los acuerdos entre el ex ministro de Planifiación, Julio De Vido, y autoridades chinas. Así ratificó la solidez del artículo 2 del proyecto. “Es necesario proteger a una empresa emblema en ciencia y tecnología, el INVAP. Esta Legislatura, hace menos de dos meses, otorgó avales para que la empresa emblema participe en una licitación en reactor nuclear en la república de Holanda”, recordó.

 

“Se debería haber convocado a una consulta popular vinculante”, dijo, por su parte, la representante del Frente Progresista, Daniela Agostino. "Si hubieran escuchado al pueblo, hubiesen conocido que no tiene licencia social y que la gente no quiere esto por capricho", retrucó Nicolás Rochás, del Frente para la Victoria (FPV).

 

Como informó Letra P, desde la Casa Rosada surgió un fuerte descontento con Weretilneck. El ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, lo cuestionó en una reunión privada el mismo día que anunciaba su incorporación al grupo de gobernadores peronistas en el reclamo por el fondo del conurbano.

 

Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.
La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.

Las Más Leídas

También te puede interesar