Incertidumbre y cruces

Tren a Tandil: oposición habla de cierre definitivo y el municipio lo desmiente

El peronismo advierte que después de octubre el Gobierno resolverá la clausura del servicio de pasajeros. La comuna rechaza el trascendido aunque admite preocupación y pide reunión con Dietrich.

A más de un año de la suspensión del servicio ferroviario de pasajeros que une Tandil con la estación porteña de Plaza Constitución, la inquietud crece en la ciudad serrana a la par de los cuestionamientos de la oposición local, la cual  advierte sobre un posible cierre definitivo de este ramal después de las elecciones, al tiempo que cuestiona la inexistencia de un “reclamo enérgico” ante la Nación por parte del intendente radical Miguel Lunghi. Sin embargo, desde la comuna afirman que no existe ninguna confirmación al respecto, aunque admiten la preocupación por el tema, mientras están a la espera de una pronta reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para “conocer la situación real a futuro”.

 

“Siempre sospechamos de una maniobra para tratar de cerrar el ramal”, sostuvo en diálogo con Letra P el concejal tandilense Darío Méndez (FpV-PJ) al aludir a la suspensión del servicio “con la excusa de hacer un estudio de rieles y material rodante” que, a un año y dos meses del cese, “jamás se hizo, nunca vino nadie a hacer un estudio”.

 

Vicepresidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del deliberativo, Méndez señaló que en su bancada nunca consideraron pertinente la interrupción: “Sabíamos que no era óptimo el servicio pero para circular estaba en condiciones, manteniendo el tiempo de siete horas no había problemas”. Así, subrayó que “nunca dejó de funcionar el tren de cargas, que van con muchísimo más peso y nadie dice nada”.

 

Aunque señaló que desde el cuerpo de concejales giraron reiterados pedidos por unanimidad solicitando la restitución del servicio, Méndez cuestionó: “Nunca tuvimos contestación”.

 

Por otro lado, el edil peronista describió que, luego de efectivizarse el traspaso de los ramales de Ferrobaires a la Nación, de los 15 trabajadores afectados a Tandil “sólo se traspasó a uno, hubo un despedido, un guarda, y los otros 13 están en la misma situación de cuando se suspendió el servicio y no tienen prácticamente tareas”.

 

VERSIONES DE CIERRE. Considerando como un factor agravante el decreto presidencial que faculta a la cartera de Transporte a clausurar ramales, Méndez deslizó la versión de un posible “cierre definitivo” del servicio luego de las elecciones de octubre: “El municipio lo niega pero tenemos información de que va a suceder”, recalcó.

 

En esa línea fue otro dirigente peronista oriundo de Tandil, el ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense y actual jefe de Gabinete de La Matanza, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien afirmó en su cuenta de Twitter: "El Gobierno de Macri ya decidió el cierre definitivo del #Tren de pasajeros a #Tandil. Lo anunciarán después de las elecciones". Y agregó en otro tuit: La decisión de cierre #Tren #Tandil está tomada; sólo falta que se conozca la Resolución del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich".
 

 


“Tenemos la misma información”, aseguró Méndez para recalcar que el Gobierno mantiene “todas las cuestiones anti populares en stand by hasta después de las elecciones”.

 

CRÍTICAS AL MUNICIPIO. El rol asumido por la administración Lunghi es también otro foco de críticas para la oposición tandilense: “Los concejales oficialistas votaron todos los pedidos de informes, el intendente se expresa a favor pero no hay un reclamo enérgico. En 2013 se pusieron todos de acuerdo en la región, a pesar de ser intendentes de distintos espacios. Ahora que son todos del mismo color político que la Nación no se los escucha con mucha fuerza”, arremetió Méndez a la vez que observó que, en este tema, el jefe comunal pone “la política por encima de los intereses de los tandilenses”.

 

También, el concejal dio cuenta de un proyecto que se manejaba desde el Municipio “de trasladar a 5 kilómetros la estación de carga”, lo cual ligó con versiones “de un proyecto inmobiliario en la actual estación de pasajeros”, donde se abrirían pasos para “lotear las manzanas” con un aparente “centro comercial” como iniciativa para emplazar allí.

 

Por tal razón, comentó que la semana pasada presentaron un proyecto de informes, exigiendo la restitución del tren, conocer el estado de los trabajadores, y la conservación de la estación “como patrimonio histórico-cultural”. Al resaltar que el tramo Tandil-Constitución “nunca fue deficitario”, Méndez ponderó la seguridad del servicio y los beneficios del tren para los estudiantes de la ciudad que viajan a Buenos Aires, para diversos trámites, además de la accesibilidad económica para los turistas que deseen conocer la ciudad serrana. Aunque sobre esto último, también cargó las tintas contra Cambiemos: “Cuando analizan el perfil turístico de Tandil, piensan en un alto poder adquisitivo y no el del que puede venir en tren”.

 

GESTIONES ANTE NACIÓN. Ante estas denuncias de la oposición, Letra P consultó al secretario de Gobierno local, Oscar Teruggi, quien desmintió la confirmación de cierre definitivo del servicio y lo atribuyó al contexto electoral: “No tenemos ninguna confirmación de estos temas. Lamentablemente se cruzan con el tema político de las elecciones y por ahí van a surgir manifestaciones sin demasiadas precisiones en busca de un voto perdido y de tocar el sentimiento de los ferroviarios”, sostuvo.

 

Asimismo, negó que la comuna piense en impulsar un emprendimiento inmobiliario en el predio de la actual estación: “No hay nada de cierto en eso. Sí tenemos previsto abrir dos pasos a nivel nuevos con tecnología inteligente para mayor integración de la zona pero no está pensado de ninguna manera el corrimiento de la estación“.


 


Más allá de esto, reconoció que “es un tema que nos preocupa la pérdida del servicio” y que el traspaso de los ramales de Ferrobaires a la Nación “interrumpió el contacto” que venían teniendo para reestablecer el tren: “Nuestro objetivo siempre fue desde el primer día recuperar el servicio. Esto se lo hemos planteado a la Gobernadora antes que se pasara a la órbita del Ministerio de Transporte cuando aún era Ferrobaires. Ahora el hecho de que pasara a la órbita nacional nos ha modificado la escena”.

 

“Siempre nos manifestaron de la Provincia que se iba a evaluar y trabajar sobre la posibilidad pero nunca nos hablaron del cierre del ramal, sino esperar” ya que “la prioridad –de la Provincia- era el restablecimiento del ramal Constitución-Mar del Plata”, agregó.

 

Sobre las gestiones realizadas por la gestión local, Teruggi detalló: “Hemos cursado notas y en lo personal he hablado con el Director de Asuntos Públicos del Ministerio de Transporte, Álvaro Quiroga, solicitándole una audiencia al ministro Dietrich para que lo reciba al intendente y conocer la situación real a futuro del ramal, hablar con ellos porque teníamos además un tren turístico a las localidades de Gardey y Vela que tenía una buena repercusión con turistas y gente de la comunidad que aprovechaba ese paseo”.

 

También, señaló que otra cuestión que los impulsa a reunirse con Dietrich “es recuperar el ramal de carga que une Tandil con Quequén que hace muchísimo tiempo está cerrado. Tenemos un proyecto de infraestructura importante en un predio de 80 hectáreas que nos dio la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado). Esa vía permitiría centralizar la carga de granos y transportarla al puerto por las vías”.

 

Aunque comentó que “todavía no hay fecha para la reunión”, el secretario de Gobierno municipal adelantó que “como fecha probable” podría concretarse “la próxima semana”.

 

Al enfatizar que “hace más de 25 años que no se hacen obras de infraestructura” en las vías de la provincia, Teruggi argumentó sobre las razones por las que nunca dejó de funcionar el tren de carga a diferencia del de pasajeros: “No es lo mismo la velocidad y desarrollo de un tren de carga que uno pasajeros. Un tren de carga puede ir a 20 km por hora cosa, que un tren de pasajeros no”.

 

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La Libertad Avanza

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