A una semana de la desaparición

La Comisión por la Memoria viajó a Esquel por el caso Maldonado

Enviados del organismo que preside Adolfo Pérez Esquivel se entrevistarán con distintos actores de la comunidad y la justicia, reclamándole al Estado por la aparición del joven.

La Comisión por la Memoria (CPM) emprendió un viaje a la ciudad de Esquel para profundizar el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado. Este último miércoles, cuando se cumplía una semana de su desaparición, Letra P habló con el presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, Félix Díaz, quien dijo que los testimonios recogidos en territorio mapuche aseguran que al militante “se lo llevó la Gendarmería en un Unimog” y desmintió la existencia de una “guerrilla”.

 

El organismo presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, está representado en el sur por Nora Cortiñas, Roberto Cipriano García y Sandra Raggio, quienes se reunirán con familiares de Santiago, organizaciones sociales y de derechos humanos de la zona y con integrantes de la comunidad mapuche que estuvieron detenidos la semana pasada luego de la brutal represión de Gendarmería. Se entrevistarán también con el juez Otranto, la fiscal Ávila y el defensor oficial Machado, y visitarán al lonko Facundo Jones Huala, detenido en la Unidad Federal 14 de Esquel.

 

El objetivo de los enviados es sostener y profundizar el reclamo de aparición con vida de Maldonado. Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora e integrante del organismo, dijo que "la responsabilidad es del Estado y tiene que dar respuesta sobre tres puntos esenciales: primero, tiene que buscarlo; segundo, Santiago tiene que aparecer con vida. Y, por último, el Estado tiene que informar al pueblo, no puede ocultar la verdad”.

 

La CPM protagonizará una serie de acciones con la comunidad mapuche y las organizaciones que acompañan sus reclamos. Al mismo tiempo, están previstas diferentes intervenciones judiciales ante los funcionarios que participan en la causa por la desaparición del joven. En la sede de la UNTER, por ejemplo, se verán las caras con los 9 integrantes de la comunidad mapuche Cushamen que fueron detenidos la semana pasada -un día antes de la violenta represión de Gendarmería- cuando participaban de una protesta pidiendo la liberación del lonko Jones Huala. Allí estarán presentes además las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de la región que vienen acompañando la lucha de los pueblos originarios.

 

Además está pautada una reunión con el juez federal de Esquel, Dr. Guido Otranto, ante quien presentara la semana pasada un hábeas corpus por desaparición forzada. Además, tiene previstas reuniones con la fiscal a cargo, Silvina Ávila, y el defensor oficial Fernando Machado, para quien hay indicios suficientes que demuestran de que Santiago fue llevado por Gendarmería. Entre otros temas se planteará la necesidad de adoptar medidas efectivas de protección de los testigos e integrantes de la comunidad, quienes son víctimas de hostigamiento y amenazas por parte de la las fuerzas de seguridad y de funcionarios provinciales y nacionales.

 

Los integrantes de la CPM visitarán la comunidad Cushamen con el objetivo de transmitir el acompañamiento y estrechar vínculos que permitan fortalecer la lucha por los reclamos ancestrales del pueblo mapuche. Finalmente, el día jueves irán a ver al lonko Facundo Jones Huala en la cárcel donde se encuentra detenido. Desde que Jones Huala empezó a ser hostigado y perseguido por la justicia, la CPM ha acompañado cada uno de sus reclamos y participado del patrocinio jurídico.

 

Sobre el viaje, Nora Cortiñas expresó que “es importante la presencia de todos, el reclamo popular en la calle. La desaparición forzada es un crimen de crimen y, ante eso, nadie puede quedarse callado: es nuestro deber histórico seguir reclamando la aparición con vida de Santiago”.

 

Juan Manuel Llamosas y Adriana Nazario, en tensión por la elección de Río Cuarto.
Eduardo Bittar, candidato a presidente del Colegio de Abogados de Córdoba.

También te puede interesar