(Corresponsalía). El tercer lugar en las elecciones primarias dejó al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en aprietos. Ante el riesgo de que su partido no logre un diputado nacional, y en medio del rechazo masivo al proyecto atómico, anunció lo que era un secreto a voces: la central nuclear no será construida en su provincia. Lo demostró a través de su cuenta oficial en Twitter, al publicar la imagen junto a un asesor en plena redacción de la carta, destinada a la Casa Rosada, en la que se opone “definitivamente” a la instalación.
Como anticipó Letra P, el modelo del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Juntos Somos Río Negro (JSRN), terminó tercero en las PASO detrás de la lista que encabezó María Emilia Soria (FpV) y de Lorena Matzen (Cambiemos). Con el recuento definitivo, la diferencia se expandió un poco más y generó un revuelo interno entre las principales figuras de su partido.
El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, consultado por Letra P, reconoció que la falta de licencia social, más allá del resultado, terminó de condicionar la decisión final del mandatario. “Hoy en día, es evidente que no existe (licencia social) en Río Negro. Esto tiene correlación con la historia de la Patagonia”, explicó el funcionario con representación política en General Roca, la ciudad que maneja la familia Soria.
Cuando la instalación era factible, el pampeano Carlos Verna y el chubutense Mario Das Neves salieron en bloque a criticar el plan.
Este anuncio generó malestar en la Rosada. "Falta a la palabra", le comentó a este medio un alto funcionario que trabaja en la provincia. Weretilneck, recuerdan desde el macrismo rionegrino, viajó a China junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y hasta organizó visitas para periodistas a las plantas de Atucha, en la localidad bonaerense de Lima. Desde el entorno del subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, manifestaron disconformidad pero remarcaron que continurán con la agenda prevista.
La decisión final de Weretilneck completa el anuncio de dejar afuera a Viedma, la capital y cuarto distrito electoral en importancia, del hasta hoy proyecto atómico.