Violencia en La Plata

De Etchecolatz a La Salada: Ritondo apunta a las “mafias” sin precisiones

El titular de Seguridad dijo manejar dos hipótesis pero se recuesta sobre la que relaciona el “atentado” en su Ministerio con “las medidas” que tomó. Aunque no focaliza: “Son innumerables”, dijo.

Aunque esgrimió dos hipótesis, a lo largo de los veinte minutos que se extendió la conferencia de prensa en el salón de las banderas del Ministerio de Seguridad, el titular de dicha cartera, Cristian Ritondo, se encargó de relacionar lo que etiquetó como un “atentado” frente a la sede ministerial con la lucha contra “las mafias” sobre la cual hace bandera la gestión vidalista.

 

Y en este punto, al dar cuenta de una serie de “medidas” que viene tomando y que “afecta a intereses”, el funcionario fue desde la intervención en La Salada, hasta la reciente decisión de exonerar a Miguel Etchecolatz y otros once represores. Sin embargo, no focalizó sus sospechas en ninguna determinación concreta. Así, sin precisiones, afirmó a Letra P que son “innumerables” las medidas que podrían haber desencadenado el estallido de una molotov frente al Ministerio, que provocó el incendio de dos vehículos e hirió a un guardia de Infantería.

 

 


“Desde que asumimos la responsabilidad de hacernos cargo de la provincia de Buenos Aires junto con la Gobernadora, tomamos muchísimas decisiones que afectaban a mafias enquistadas en la provincia durante muchísimos años y que no es el primer acto intimidatorio que tiene ni este Ministerio, ni la Gobernadora, ni el Jefe de Gabinete, por las decisiones que hemos tomado”, planteó Ritondo de entrada para detallar también los episodios violentos en el anexo del Senado y en la Casa de Gobierno, donde “fue afectado principalmente el despacho del jefe de Gabinete, Federico Salvai”.

 

Acompañado por el jefe de la Bonaerense, Fabián Perroni, el titular de la cartera de Seguridad afirmó "no hay detenidos" y que está manejando “dos hipótesis”. La primera, un desprendimiento de quienes provocaron destrozos en los otros dos edificios gubernamentales tras la marcha en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Y, la segunda, en relación a las medidas que viene tomando desde el Ministerio y “que afecta a intereses que dejaban mucho dinero, compuesto por mafias, por parte del sistema policial mismo y de afuera como es el narcotráfico, como es La Salada, como son las plantas verificadoras que desde el primer día nos hicieron un tapón con diez vehículos que estaban parados y podría contar un montón de decisiones”.

 

Además de los 52 jefes policiales desafectados de la fuerza, también manejó como posibilidad: “Después de 35 años se decidió exonerar a Etchecolatz y a un grupo de policías que habían actuado en la dictadura con más de 270 causas por lesa humanidad”.

 

“No es casual que la gobernadora tenga que vivir en una base, pero esto a nosotros no nos va a amedrentar, vamos a seguir dando las mismas luchas y vamos a investigar hasta encontrar los responsables de cada uno de los hechos vandálicos en La Plata”, proclamó Ritondo para terminar por inclinarse por la segunda hipótesis: “En Asuntos Internos tenemos denuncias anónimas de que podría haber sido distintas personas afectadas por decisiones de este Ministerio, todo esto es presentado en la Justicia. Y hay un horario de separación, la marcha no pasaba por acá ni por los laterales por eso nunca hubo un tumulto de gente, sino eso sí se habría notado, ha sido algo preparado sin dudas la forma en que lo han hecho”.

 

MEDIDAS “INNUMERABLES”: Sin embargo, al ser consultado por Letra P sobre si se focaliza en una medida en particular como posible disparador de estos hechos, el ministro de Seguridad siguió apostando por la generalidad: “Si uno puede decir que son las últimas medidas de la semana, se puede decir que hay varias medidas que podrían tener reacción intimidatoria. La verdad que son innumerables la cantidad (sic). Digamos, muchas que no son públicas las judicializamos, de amenazas, de actos intimidatorios, que tienen tanto la Gobernadora como este Ministro, algunas son evidentes, cuando se quiso prender el polvorín, cuando a la Gobernadora le entraron en su oficina, cuando a Federico Salvai le entraron en la residencia”.

 

Y añadió: “A nosotros no nos va a cambiar ninguna de esas amenazas ni actos intimidatorios. Nosotros tenemos la decisión política tomada el 10 de diciembre de 2015, sabemos hacia dónde vamos y hacia dónde no vamos a ir, que ya fueron muchas veces y donde hubo cosas consolidadas durante años que parecía que en la provincia se consolidaban como mafias y que el poder político miraba para el costado”.
 

 

Por otro lado, Ritondo confirmó que uno de sus colaboradores permanece desaparecido hace dos días. Ante la consulta periodística, el ministro fue breve al admitir: "Hay una persona que trabaja dentro del equipo, un ex policía que trabaja en el área de heridos, que hace dos días falta a la casa y lo estamos buscando con la familia".
Javier Milei presiona por la incorporación de las SAD en los clubes de Argentina.
Manifestación y agresión a Agustín Romo y Santiago Santurio

También te puede interesar