Política

La derrota de 1País en los bastiones propios, una muestra del retroceso de Massa

La fórmula Massa-Stolbizer solo ganó en dos de los once distritos propios. En cinco, las listas locales fueron arrolladas por la oposición y en seis la supremacía en todos los niveles fue de adversos.

Las fórmula a senadores nacionales de 1País quedó en tercera posición en el territorio bonaerense, lejos de Cambiemos y Unidad Ciudadana que llegarán a octubre con un empate técnico polarizando claramente la elección. La muestra de ese escenario desfavorable son los distritos gobernados por el massismo, donde la alianza entre el Frente Renovador y el GEN sólo lideró en dos de los once bastiones que conducen.

 

Muy lejos quedó el 43,95% alcanzado por Sergio Massa en las legislativas de 2013 cuando se impuso sobre Martín Insaurralde y comenzó a perfilarse como el principal opositor al kirchnerismo en territorio bonaerense. El retroceso en 2015, cuando quedó tercero con el 22.4%, fuera de la polarización presidencial que protagonizaron Cambiemos y el kirchnerismo en el ballotage, comenzó a desdibujar su armado que intentó reflotar aliándose con la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

 

Sin embargo, los guarismos alcanzados por la fórmula de 1País en las primarias de este domingo dan cuenta de que aquella fundación no logró meterse en la disputa bonaerense de cara a octubre.

 

Quizá una muestra de ese escaso respaldo en el territorio provincial puede encontrarse en los distritos gobernados por intendentes afines al tigrense. Según el escrutinio provisorio, sólo en dos de los once distritos renovadores la fórmula integrada por Massa y Stolbizer se puso al frente.

 

El intendente que mejor hizo los deberes fue del de General Pinto, Alexis Guerrera. En aquel distrito 1País lideró en la boleta completa. Senadores y diputados nacionales alcanzaron poco más del 36%, dejando en segundo lugar a Cambiemos con 33 puntos. En la seccional, la nómina que encabeza Mario Meoni obtuvo el 41%, mientras que el candidato macrista Juan Fiorini alcanzó 31 puntos. A nivel distrital, los guarismos fueron similares. 41% para 1País y 27 para Cambiemos.

 

En Tigre, pese a que el candidato nacional es local no pudo garantizar el triunfo de la boleta completa. Por 751 votos la fórmula que encabeza Sergio Massa le ganó a Esteban Bullrrich y por 1016 los candidatos a concejales oficialistas superaron a los postulados por Cambiemos. En tanto, entre los candidatos a diputados nacionales y senadores provinciales el triunfo fue para el macrismo.

 

Los resultados fueron desalentadores para Massa en el resto de los distritos renovadores. En San Fernando, el intendente Luis Andreotti solo pudo garantizar el triunfo de la lista local; mientras que Cambiemos se quedó con la delantera en el resto de los niveles aventajando por poco más de dos puntos a 1País. Una situación similar se dio en General Las Heras, conducido por Javier Osuna. El oficialismo local ganó en la nómina de concejales, mientras entre los candidatos nacionales y seccionales el triunfo fue para Unidad Ciudadana, quedando los candidatos afines al intendente en tercer puesto.

 

Lo mismo ocurrió en Villarino, donde el intendente vecinalista Carlos Bevilacqua sólo mantuvo el liderazgo en la lista local- Acción por Villarino- mientras que en el resto de los niveles el podio principal fue para Esteban Bullrich, luego Cristina Fernández y en tercer lugar el líder del Frente Renovador

 

En tanto, en las localidades gobernadas por Facundo López, Necochea; por Carlos Puglielli,  San Andres de Giles; por Javier Gastón, Chascomús; Germán Di Césare, General Alvarado y Sandra Mayol, San Miguel del Monte; la supremacía en todos los niveles fue de Cambiemos relegando a la alianza Massa- Stolbizer al tercer puesto.

 

En el pago chico de Florencio Randazzo, Chivilcoy – conducido por Guillermo Britos- el triunfo se lo llevaron todos los candidatos del ex ministro, dejando en cuarto lugar al massismo, con excepción de la distrital, en la que los postulados oficialistas se ubicaron terceros.

 

Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata.
Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y Julio Zamora, una foto celebrada en el Panal cordobes.

También te puede interesar