Sistema penitenciario

Acuden a la Comisión Interamericana de DD.HH por cárceles bonaerenses

La audiencia fue solicitada por el CELS, la Defensoría de Casación y la CPM. Afirman que el hacinamiento “llegó a niveles críticos”. En junio, 39.807 personas estaban privadas de su libertad.

Este viernes a partir de las 11, se llevará a cabo una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para abordar las preocupantes condiciones de detención que se registran en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires. Este encuentro fue solicitado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Defensoría de Casación de la provincia.

 

Los organismos que acuden a la CIDH marcaron que, en junio, 39.807 personas estaban privadas de su libertad: “Esta cifra récord significa un fuerte aumento de la tasa de encarcelamiento provincial. Como consecuencia, la provincia sigue alojando de forma permanente e ilegal en comisarías: hay 3014 personas en esta situación”.

 

En este sentido, se resaltó: “El hacinamiento en las cárceles y comisarías de la provincia llegó a niveles críticos. Las personas privadas de libertad viven en condiciones inhumanas y la atención sanitaria es nula, lo que provoca muertes evitables por enfermedades como  VIH, tuberculosis o neumonías. La tortura es una práctica sistemática. Estas situaciones ocasionan graves riesgos para la vida y la integridad de quienes se encuentran alojados en estos lugares de encierro”.

 

Vale recordar que este cuadro de situación enmarcan episodios de gravedad como la muerte de siete jóvenes, que estaban detenidos por delitos menores en la Comisaría 1° de Pergamino, calcinados por el abandono de persona de los agentes policiales responsables de su custodia.

 

En la audiencia, los peticionarios informarán sobre las inspecciones que realizamos a comisarías y unidades carcelarias en las que relevamos testimonios y documentación que muestran las situaciones graves que fueron denunciadas y la falta de protección judicial efectiva.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar