Cambiemos otra vez.

Asumen juntos los nuevos ministros de Educación y Salud de Vidal

Gabriel Sánchez Zinny remplaza a Alejandro Finocchiaro y Andrés Scarsi tomará el lugar que deja Zulma Ortiz. Serán puestos en funciones la semana que viene.

La próxima semana la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pondrá en funciones a los nuevos ministros de Educación y Salud. En el primero de los casos, el economista Gabriel Sánchez Zinny remplazará a Alejandro Finocchiaro -previo acuerdo del Senado para la aprobación de su pliego, que requiere aval parlamentario- y Andrés Scarsi hará lo propio en la cartera sanitaria ante la renuncia oficializada este viernes por la tarde de Zulma Ortiz

 

La salida de Ortiz es la tercera renuncia de un ministro del gabinete provincial desde la asunción de la mandataria de Cambiemos, pero, en su caso, se da en plena campaña electoral y luego de varios rumores que daban cuenta de su inestabilidad. Adujo "motivos personales" a la hora de oficializar su dimisión ante Vidal, que la aceptó inmediatamente. La remplazará el actual viceministro de Salud de la Nación, quien también fuera jefe de Gabinete de la cartera bonaerense. Es un PRO puro que llega de la mano de Marcos Peña. En el trabajo que desarrolló en la Ciudad con el ahora jefe de Gabinete nacional, estrechó vínculos con la gobernadora bonaerense

 

Altas fuentes confiables confirmaron a Letra P la salida de Ortiz y la decisión de hacer asumir la semana que viene, en forma conjunta, a su reemplazante y al sucesor de Finocchiaro.

 

El alejamiento de la ministra implica además la partida de la única mujer dentro del gabinete la gobernadora y se suma a las renuncias de Edgardo Cenzón en Infraestructura y Carlos Mahíques al frente del Ministerio de Justicia. 

 

El arribo de Ortiz había tenido detrás un fuerte lobby de la cadena Famarcity. Los directivos de la cadena se la habían presentado a Vidal como una médica reumatóloga especialista en salud pública, con un máster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad de Lanús y coordinadora de distintos programas internacionales.

 

Diecinueve meses fueron los que estuvo Ortiz al frente de la cartera sanitaria bonaerense. Durante su gestión, uno de los puntos más calientes que atravesó fue cuando comunicó la adhesión de la Provincia al protocolo de interrupción legal del embarazo que actualmente rige para casos extremos, pero después Vidal tuvo que dar marcha atrás porque varios de sus ministros estallaron al enterarse de la decisión. En ese momento, la desautorización a Ortiz había sido muy fuerte.

 

El que llega, como se dijo, es Andrés Scarsi. El elegido tiene una fuerte impronta PRO. Conserva estrecho vínculo con Peña. Además, había sido secretario de Salud del municipio de Lanús bajo las órdenes del intendente Néstor Grindetti. De hecho, en julio del año pasado, le había cedido el funcionario a Vidal para que ocupase un cargo en el ministerio que timoneaba Ortiz, en una especie de intervención del cartera. Es un hombre de la política PRO. La decisión de que sea él remplazante tiene un claro objetivo: darle conducción política al área. Es lo mismo que ocurre con la designación de Sánchez Zinny en lugar de Finocchiaro. 

 

Cabe recordar que este martes se supo que Vidal confirmó que su ministro de Educación -Finocchiaro- va a ocupar el mismo cargo en el gabinete del presidente Mauricio Macri: reemplazará al primer precandidato a senador nacional por Cambiemos, Esteban Bullrich. La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense -un cargo con mayor rango que el de ministro- será conducida por Sánchez Zinny, quien también responde a la lógica utilizada con Scarsi: se trata de un licenciado en Economía por la Universidad de San Andrés que tiene un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Además, proviene del Grupo Sphia, el think tank que es cantera de cuadros técnicos del PRO, donde trabajó en la materia específica de la educación.

 

 

Martín Lousteau con Guadalupe Tagliaferri. 
Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 

También te puede interesar