Elecciones 2017. los candidatos

Agustín Rossi: "Unidad Ciudadana se plantea como objetivo ponerle freno a Macri"

El diputado del Parlasur buscará llegar otra vez al Congreso desde Santa Fe, donde tendrá interna en las PASO. Dice que el liderazgo de CFK es "insustituible". Palos a Randazzo por criticarla.

Agustín Rossi busca regresar a la Cámara de Diputados, ese reducto que lo tuvo como el presidente de bloque más feroz que haya tenido el kirchnerismo. El ex ministro de Defensa juega dentro de las PASO del peronismo de Santa Fe, aunque le puso Unidad Ciudadana a la lista que encabeza e integra junto a La Cámpora, algunos gremios y sectores independientes. Reivindica el “liderazgo insustituible” de Cristina Fernández de Kirchner y, desde esa limitación, competirá contra la ex jueza Alejandra Rodenas, que se apoya sobre un peronismo más tradicional.

 

El diputado por el Parlasur habló con Letra P. Cuestionó a Florencio Randazzo porque “parece estar más preocupado en criticar a Cristina que al Presidente”. En esa línea, el precandidato pide “ponerle freno a Macri” y anticipa que su primer proyecto, en caso de llegar al Congreso, será plantear el congelamiento de tarifas para todo el año 2018.

 

BIO. Nació 18 de octubre de 1959 en Vera, Santa Fe. Es ingeniero. Peronista. Casado con una abogada, tiene cuatro hijos. Fue concejal de Rosario 87-91. Dejó la política en los 90 por diferencias con Carlos Menem. En 2005 llegó al Congreso: fue diputado nacional por dos mandatos y presidió el bloque del FpV. Entre 2013 y 2015 fue ministro de Defensa de CFK. Ahora, es diputado del Parlasur. Fue por la gobernación de su provincia en 2011: quedó tercero cómodo.

 

 

-¿Qué encarna su lista?

 

-Unidad Ciudadana es una propuesta política electoral que tiene como objetivo subir a la campaña la problemática cotidiana de los argentinos. La política tiene que volver a estar cercana a la gente. Los dirigentes políticos tenemos que saber interpretar lo que le pasa a la sociedad en su conjunto. Muchas veces vemos que el eje de los debates políticos en la Argentina pasa por cualquier lado menos por las angustias cotidianas de los ciudadanos de a pie. Es una propuesta claramente opositora. Nosotros no tenemos nada que ver con el modelo económico neoliberal que encabeza el presidente Macri, no tenemos punto de contacto con este modelo destructivo, que expulsa a amplios sectores de la sociedad argentina. Por lo tanto, Unidad Ciudadana se plantea como objetivo llegar al Congreso para ponerle freno a Macri. Es una propuesta que reconoce a Cristina Fernández de Kirchner como un liderazgo insustituible en el marco político y yo personalmente creo que la esperanza de millones de argentinos de volver a estar mejor está en su figura. 

 

"Randazzo parece estar más preocupado en criticar a Cristina que al Presidente."

-¿Qué define esta elección de agosto en el peronismo de Santa Fe?

 

-Me parece que si define algo es absolutamente secundario con lo que está pasando en el país. La elección de medio término tiene dos aspectos. Uno institucional, porque modifica la constitución de las cámaras legislativas, y otro que es político: la oportunidad de juzgar la marcha del gobierno del presidente Macri. Se trata de que el Presidente escuche a los argentinos, que mayoritariamente se sienten perjudicados y están en desacuerdo con la marcha del Gobierno.

 

-¿Puede determinar nuevos liderazgos en el PJ?

 

-No sé. Es una elección de diputados nacionales. Cada elección tiene sus lógicas, sus pormenores. En todo caso, podrá definir perfiles, hacia dónde va el peronismo de Santa Fe, pero nada más que eso.

 

-Cristina eligió jugar por fuera del sello. ¿Qué significa hoy el PJ? ¿Tiene menos peso político?

 

-Cristina buscó la unidad del peronismo. Intentó, claramente, buscar un acuerdo con todos los sectores porque Unidad Ciudadana quiere hacer los acuerdos más amplios posibles. Había otro sector de compañeros, liderado por Florencio Randazzo, que, a pesar de las propuestas de integración mucho más generosas que las propias PASO podrían haber dado, decidieron no aceptar la propuesta de acuerdo. En ese escenario, la decisión que tomó Cristina fue tratar de quitar una PASO donde quedaba claro que el único objetivo de un sector minoritario no era el de acumular en términos políticos contra el modelo económico neoliberal, sino desgastar a Cristina. De hecho, se está verificando con las declaraciones de Randazzo, que parece estar más preocupado en criticar a Cristina que al Presidente.

 

"Unidad Ciudadana reconoce a Cristina Fernández de Kirchner como un liderazgo insustituible."

-Entonces, ¿perdió peso político?

 

-No, no necesariamente. Hasta el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires está con Cristina.

 

-¿Todo aquel que no tenga como único objetivo enfrentar a Cambiemos pierde el rumbo de campaña?

 

-Si sos opositor, no veo ningún otro objetivo que frenar a Macri, tratar de generar el consenso necesario para frenar esta política de ajuste que tanto daño le está haciendo al conjunto de los argentinos. Éste es el análisis correcto y adecuado. Además, por lo que dije anteriormente, las elecciones intermedias sirven para juzgar el Gobierno. Las decisiones que toma el presidente Macri apuntan a todos los argentinos, independientemente de su color político. Cuando te llega la boleta de luz, no hay tarifa diferenciada para los votantes de Cambiemos, del socialismo, los radicales, los peronistas o los kirchneristas. La tarifa llega por igual a todos. Cuando alguien te manda el telegrama de despido, no te pregunta si votaste a Scioli o a Macri. Pensar en cualquier otro debate es absolutamente incorrecto e inadecuado. Macri es el que tiene la posibilidad de que no haya aumento en la nafta. El que define los destinos de tu vida es Macri.

 

-Entonces, Rodenas, su competidora más dura en la PASO, que ahora comenzó a criticarlo duramente a usted, ¿pierde el tiempo en esa línea de campaña?

 

-Yo no estoy para juzgar la campaña de nadie. Tampoco estoy para perder energías políticas y comunicacionales en un debate que no me interesa. No tengo esa vocación. Mi primer proyecto, si llego al Congreso, va a ser plantear el congelamiento de tarifas para todo el año 2018. Los aumentos de 2016 y 2017 han caído en la espalda y el bolsillo de los argentinos y es momento de que el esfuerzo lo haga el Gobierno, que reoriente el gasto, que absorba lo que tenga que hacer del cuadro tarifario.

 

Rosario Romero, intendenta de Paraná.
El ministro Mariano Cúneo Libarona estará jueves y viernes en Rosario.

También te puede interesar