ELECCIONES 2017. LOS CANDIDATOS

Tombolini, la cara nueva de Massa para evitar otro fracaso en la Ciudad

El economista cuestionó las medidas económicas de Macri y dice que falta “innovación”. Críticas a la “polarización” y “preocupación” por el derrumbe del consumo.

El economista Matías Tombolini es la cara nueva que Sergio Massa eligió para representar al frente 1País en la Ciudad de Buenos Aires, tras la fatídica elección de 2015, donde el Frente Renovador llevó al también economista Guillermo Nielsen como candidato a jefe de Gobierno y no logró superar el filtro de 1,5% de votos que imponen las PASO porteñas.

 

En diálogo con Letra P, Tombolini brinda detalles sobre cómo será la campaña que lo tiene como primer candidato a diputado nacional en la Capital Federal, cuestiona las medidas económicas del gobierno de Cambiemos y alerta sobre la caída en el consumo. “La preocupación es cómo hacemos para cruzar con el changuito la caja del supermercado”, afirma.

 

BIO. Es economista y tiene 43 años. Se graduó en la UBA y realizó un master en Relaciones Económicas Internacionales en Flacso. Es asiduo columnista económico en programas de radio y televisión, conferencista y escritor. El 24 de junio hizo su desembarco en el frente 1País y se anotó como primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de buenos Aires de la coalición que integran Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN).

-¿Qué diagnóstico hace de la situación económica argentina?

 

Es necesario poner en agenda el principal problema que nosotros entendemos que tiene la Argentina: la plata no alcanza. El gobierno anterior ni este gobierno han podido dar una solución de fondo a ese problema y siguen faltando ideas innovadoras para abordarlo y poder resolverlo. Es lo que podemos intentar iluminar para que se discuta en una campaña que, hasta acá, tiene mucho más de debate de personas que de ideas.

 

-¿A qué se refiere con falta de ideas innovadoras?

 

Si uno se pone a observar cuáles son las prioridades del Gobierno, está claro que no ha estado dentro de las prioridades del gobierno mejorar el poder de compra de los argentinos. Por eso no se pueden enumerar ni una, ni dos, ni tres medidas que permitan que sea más fácil llegar a fin de mes.

 

-¿Se puede crecer con caída de la industria y del consumo como plantea el Gobierno?

 

El Gobierno tiene hoy un eje de prioridades, que tienen que ver con el ordenamiento financiero, parte de lo cual es razonable y está bien. Pero no alcanza con eso porque siguen faltando mecanismos que tengan que ver, justamente, con la posibilidad de tener un consumo que se reactive y que hoy por hoy está bastante dañado.

 

-¿Y cómo impacta la falta de esas medidas económicas en la Ciudad?

 

En la medida en que vos tenés que dedicarle más proporción de tu sueldo a cosas que antes no le dedicabas y menos a consumo, lo que ves es que se venden menos entradas de cine, por ejemplo. Es mucho más complicado poder pagar viajes en taxi, vemos que los centros comerciales y los shopping venden menos, por lo que esto afecta el consumo y la generación de empleo en la Ciudad de Buenos Aires.

 

-¿Cómo va a encarar la campaña 1País? ¿Se centrarán en la economía?

 

1País en la Ciudad va a caminar y escuchar lo que los vecinos tengan para decirnos. Nosotros tenemos un conjunto de propuestas claras que tienen que ver con el fomento a las Pymes, con la posibilidad de bajar la presión fiscal sobre los alimentos de la canasta básica (propuesta “Bajemos los Precios”), con promover la competencia en las góndolas para poder generar mejoras en lo que pagamos en el supermercado, con bajar la carga fiscal sobre tarifas y combustibles. Un conjunto de medidas que tienen impacto directo en el bolsillo que hoy el Gobierno no está prestando atención a eso.

 

-¿Cómo van a hacer para romper la polarización que proponen el Gobierno y el kirchnerismo?

 

Eso es un tema de los políticos. Yo vengo de dar clases, escribir libros y eso es más de la estrategia de la política vieja. Yo creo que lo que se debe plantear es la discusión de lo que te pasa a vos y me pasa a mí… La preocupación es… ¿Cómo  hacemos para cruzar con el changuito la caja del supermercado? Hoy por hoy, toda esta gente parece que viviera en otro planeta, porque la polarización y la grieta no forman parte de la discusión. La discusión tiene que girar en torno a cómo nos convertimos en una sociedad que agrega valor, cómo pensamos en los nuevos trabajos, en lo que viene. Y cómo hacemos para fortalecer el poder de compra de los porteños y los argentinos, que está realmente muy castigado y los números lo indican en las estadísticas.

 

Javier Milei en la cena de la Fundación Libertad.
espana, misiones y el dolar, tres limites que acechan el relato de milei

También te puede interesar