Elecciones 2017

Vidal pudo con todos menos con Carrió: La CC planta batalla en Mar del Plata

La gobernadora ordenó lista única y aglutinó sectores enfrentados en Cambiemos. Sin dirigentes en lugares de privilegio, lilitos prometen ir a internas si no se los incluye en la nómina oficial.

La tensión interna entre los distintos espacios que hacen al frente Cambiemos en Mar del Plata no se evaporó. Sin embargo, la lapicera de la gobernadora María Eugenia Vidal logró algo que, hasta hace pocos días, parecía improbable: alcanzar una lista de unidad. Dando lugar al pedido del intendente local, Carlos Arroyo, la mandataria hizo uso de un liderazgo ordenador que buena parte de la alianza gobernante no le reconoce al jefe comunal melancólico de los años de plomo. Sin embargo, la nómina de candidatos a concejales que –por estas horas- maneja el oficialismo, no integra en los casilleros de privilegio a dirigentes de la Coalición Cívica (CC).

 

Esto hizo que, a pesar de los designios vidalistas, la legisladora Elisa “Lilita” Carrió dé el aval al armado de su espacio en terreno marplatense -referenciado por el diputado bonaerense Guillermo Castello- para que plante batalla interna con lista propia. “No hay ningún acuerdo que satisfaga nuestras expectativas”, señaló Castello a Letra P para confirmar que jugarán con nómina propia si el sector no se ve representado entre los primeros cinco lugares de la lista bendecida por el intendente y la gobernadora. “Está abierta la discusión. Todavía hay instancia de negociación”, manifestó para no cerrar aún la puerta a una boleta de unidad.

 

De avanzarse finalmente a la compulsa interna, la nómina de la CC estará encabezada por el tándem conformado por Angélica González y Guido García.

 

“Somos el único espacio de Cambiemos que no forma parte del Ejecutivo y eso nos da libertad, nos permite tener más vuelo”, había señalado a este medio meses atrás una de las voces de la Coalición Cívica marplatense. Y, en esa línea, es que los lilitos se plantan como el último bastión de resistencia a una nómina a la que muchos sectores se han sumado a regañadientes.
 

 

Boceto de la lista oficialista en Mar del Plata. Primeros seis lugares:
Vilma Baragiola (Secretaria de Desarrollo social – Radical opositora a la conducción partidaria).
Marianela Romero (Presidenta de la Juventud Radical y alineada al diputado bonaerense, Maximiliano Abad).
Mauricio Loria (subsecretario de Gestión Administrativa y yerno del intendente Arroyo).
Juan Tonto (secretario del Concejo Deliberante).
Florencia Ranellucci (consejera provincial del PRO por la Quinta, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y dirigente de confianza del intendente de Vicente López, Jorge Macri.).
Luís Ignoto (Presidente del Partido Fe Mar del Plata y Delegado Municipal Delegación Puerto).


“Desde arriba están imponiendo una lista única en Mar del Plata. Es lo que quiere la Provincia. Nosotros queríamos otra cosa, pero a veces las decisiones se toman en otro lado”, dijo el presidente del Comité UCR Mario Rodríguez en declaraciones durante una reunión en la sede del partido que registró el portal 0223. En ese ámbito, el ex intendente Daniel Katz afirmó que los sectores que integran el oficialismo partidario pensaban que “se iba a poder competir democráticamente”, pero aclaró que el gobierno provincial no lo permitió. “Se equivoca feo la gobernadora con lo que está haciendo en Mar del Plata. Va a sacar menos votos sin las PASO”, fustigó.

 

En sintonía con esa postura, voces de otros sectores de Cambiemos en la ciudad balnearia analizaron ante la consulta de Letra P: “Es un error no tener base de sustentación electoral en una PASO, que eso se conseguía con distintas listas. Era una elección para traccionar de abajo hacia arriba. En 2015, el espíritu era de cambio, hoy hay que tener tipos que le expliquen a la sociedad que vamos a estar mejor. Es necesario que haya gente en la calle explicándolo y eso se logra si todos juegan”.

 

Y se remarcó: “Creen que tienen que fortalecer a Arroyo pero va a seguir debilitado por falta de gestión y liderazgo que genera él”. Con ese análisis, en algunos sectores descontentos con la “unidad forzada” consideran que Cambiemos tendrá una performance notoriamente más baja que en 2015.

 

Así dadas las cosas, el boceto que por estas horas se confecciona en el oficialismo marplatense pone como cabeza de lista a Vilma Baragiola, quien perdió la interna del radicalismo local el año pasado.

 

Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.
Juliana Santillán criticó al kirchnerismo por los incidentes en el Congreso

También te puede interesar