Salida polémica

La Oficina Anticorrupción denuncia ante la Justicia al ex titular del INCAA

Laura Alonso pedirá que se investigue a Alejandro Cacetta por presunta administración infiel agravada por perjuicio para el Estado. También pone bajo sospecha a otros ex funcionarios.

El escándalo por la salida del ex titular del INCAA (Instituto de Cine y Artes Audiovisuales), Alejandro Cacetta, llegará finalmente a la Justicia. La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, presentará este jueves una denuncia contra el funcionario desplazado por presunta administración infiel agravada por perjuicio para las arcas estatales.

 

Según reveló Clarín, la denuncia pone bajo sospecha el alquiler irregular de una sala de cine y contrataciones directas de servicios de transporte por parte de Cacetta, que fue apartado por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, a mediados de abril, en medio de una polémica que sumó voces a favor y en contra en la industria del cine.

 

“Podríamos hallarnos frente a un manejo desleal y perjudicial del patrimonio estatal”, con el objetivo de “procurar un lucro indebido a un tercero”, sugiere la denuncia que Alonso presentará este jueves, y que incluye además a otros ex funcionarios.

 

El listado incluye a quienes fueran titulares del INCAA durante el kirchnerismo, Liliana Mazure y Lucrecia Cardozo; al último rector de la Escuela Cinematográfica (ENERC), Pablo Rovito; y, entre otros, a los ex gerentes Raúl Seguí y Rómulo Pullol, que fueron echados por irregularidades administrativas después de la salida de Cacetta.

 

Cabe recordar que Mazure -actual diputada nacional del FpV-PJ- y Cardozo fueron procesadas por el juez Claudio Bonadio, por supuestas designaciones irregulares en el instituto de fomento del cine. El magistrado también les trabó un embargo por 370 mil y 400 mil pesos, respectivamente.

 

Entre los hechos que comprometen a Cacetta se encuentra el alquiler irregular de las salas de cine Artecinema al Grupo Aleph –uno de sus dueños era Rovito-, que habría recibido la mitad de lo recaudado, cuando la totalidad de las ganancias correspondía al INCAA, que además habría asumido todos los gastos.

 

Según la denuncia a la que accedió el matutino, otro hecho “con ribetes delictivos lo constituye las contrataciones de Javier Claudio Emanuelli”, a quien el INCAA le pagó 1.831.716 pesos por servicios de traslado (autos y combis), entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016, para los festivales Ventana Sur y Pantalla Pinamar, entre otros.

 

Córdoba en llamas. Daniel Passerini, un juego opositor, casi en solitario. 
Federico Sturzenegger.

Las Más Leídas

También te puede interesar