Crisis en educación

Con las negociaciones dilatadas, los docentes no descartan volver a los paros

En línea con sus pares de la FEB y Udocba, el titular de Suteba sostuvo que si no hay convocatoria por parte del Gobierno, aplicarán nuevas medidas de fuerza.

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, no descartó desarrollar nuevos paros como medida de protesta, ante la falta de avances en las negociaciones salariales. Su advertencia se suma a la expresada por otros referentes del Frente de Unidad Docente (FUD).

 

Desde hace un año que los seis gremios educativos que hoy conforman el denominado Frente de Unidad Docente - AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA- vienen reclamando por una reapertura de paritarias. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se negó sistemáticamente. Con las posiciones enfrentadas, la discusión salarial correspondiente a este año nunca prosperó y hoy ambas partes se encuentran protagonizando una especie de tregua: los gremios no paran, tal como lo exige la gobernadora, pero la falta de convocatoria, la decisión del Gobierno de desconocer un fallo judicial que los obliga a devolver los descuentos por días de paro y la resolución ministerial de recuperar los días de paro durante las vacaciones de invierno, amenaza con el retorno de las medidas de fuerza.

 

Así lo indicó Baradel, quien en línea con los secretarios generales de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Miguel Díaz y Mirta Petrocini, sostuvo: “Tuvimos conversaciones informales, pero ellos no se mueven de la pauta que establecieron. El gobierno nos tiene que convocar y no lo está haciendo. Si no lo hacen vamos a llevar adelante otro tipo de protesta”, aseguró Baradel en declaraciones radiales.

 

Los dichos del gremialista aparecen en el marco de la campaña de protesta que vienen realizando los gremios a través de las redes sociales. Con ese marco como telón de fondo, Baradel aceptó que hubo "contactos informales" con funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal y aseguró que realizarán nuevos ceses de actividades “si no hay convocatoria del Gobierno”.

 

“Nosotros cumplimos los fallos judiciales y no hicimos paros. Tuvimos la actitud de poder encontrar espacio de negociación, pero no están dando respuesta. Veremos qué pasa esta semana", explicó.

 

Por otro lado, el de Suteba también mostró su disconformidad por la resolución de la Dirección General de Escuelas que establece la recuperación de los días perdidos por cese de actividades durante las vacaciones de inverno.

 

“Ha sido muy ambigua la resolución. Hay una negativa a hacer eso del Consejo Federal de Educación y nos vamos a tomar de esa negativa para plantear no concurrir”, aseguró el gremialista.

 

milei lo hizo: kicillof y pullaro arman la foto politica menos pensada
El vocero presidencial Manuel Adorni.

También te puede interesar