La puja con los maestros

Vidal, optimista: intenta resolver las paritarias docentes de todo su mandato

Presentó un plan a tres años. Para 2017, aumento de 20% más una suma fija de 750 pesos por cargo, además de un plus anual por presentismo de 5.300 pesos. Rechazo y cuarto intermedio hasta el martes.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires mejoró en un 1% la propuesta de aumento salarial para los docentes bonaerenses: en la reunión paritaria que se desarrolló este lunes en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata, los representantes de la gobernadora María Eugenia Vidal les ofrecieron a los dirigentes sindicales del sector un incremento del 20% más una suma fija de 750 pesos por cargo y un plus anual por presentismo de 5.300 pesos. Los docentes dejaron en suspenso el acuerdo y este martes habrá un nuevo encuentro con los ministros bonaerenses. 

 

"Para el año 2017, con este acuerdo el 50% de los docentes van a ganar $23.000 o más y el 66% van a ganar $17.000 o más", señaló el Gobierno, que evitó informar cuál sería el salario inicial de un maestro de grado en la eventualidad de que la propuesta fuera aceptada por los sindicatos. El propio titular de Suteba, Roberto Baradel, expresó tras la reunión que "la sociedad tiene que saber que el sueldo de un docente no es de 19 mil pesos, es de 11760 pesos y está por abajo del salario mínimo vital y móvil". 

 

 

Este punto fue cuestionado por los gremios. La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que "pulveriza nuestra ley de paritaria y nuestro ámbito de negociación", para los próximos años. Sin embargo, como dato "positivo" en la negociación, la dirigente sindical dijo luego del encuentro que "estamos convocados nuevamente con la esperanza que peuda mejorarse esta propuesta". Los gremios y el Ejecutivo volverán a reunirse este martes. 

 

Ese plan fue difundido a los medios por la Secretaría de Comunicación de la provincia antes de que finalizara el encuentro, en una jugada destinada a ganar espacio con la propuesta en lugar de esperar al término de la cumbre y evitar, así, que la propuesta quedara opacada por un eventual rechazo sindical, que suele llevarse el título en los medios. Los docentes denunciaron que lo que se "filtró" a los medios no fue la misma propuesta que ofrecieron en la reunión que se desarrolló en el ministerio de Economía bonaerense.

 

Concretamente, Vidal propuso:

 

2017:

 

•             Compensación de 2016 en una suma fija de $750 por cargo. Vale aclarar que más de la mitad de los docentes tiene más de un cargo.

 

•             Aumento de 20% (como piso) o lo que mida la inflación oficial.

 

•             Un adicional por presentismo anual de $5.300 en el ingreso promedio.

 

•             El ingreso promedio pasa de $19.220 a $23.064, y si le sumamos el presentismo es de $23.504.

 

2018:

 

•             Para 2018 la propuesta es la inflación más un 10% de esa inflación, para garantizar la mejora del poder adquisitivo.

 

•             Un adicional anual por presentismo de $20.000 en el ingreso promedio, sujeto a la baja del ausentismo.

 

•             Ingreso promedio 2018: $26.108 mensuales en el ingreso promedio.

 

Ingreso promedio + presentismo: $27.800 mensuales en el ingreso promedio.

 

2019:

 

•             Para 2019 la propuesta es nuevamente la inflación más el 10% de esa inflación.

 

•             Un adicional anual por presentismo, sujeto a la baja del ausentismo, de $32.000 para el ingreso promedio.

 

En el documento distribuido por los voceros de Vidal, el gobierno provincial sostiene que cree “en el diálogo” y promete “seguir dialogando tantas veces como sea necesario hasta superar este conflicto, siempre priorizando a los chicos”.

 

En ese sentido, destaca que la reunión de este lunes es la convocatoria número 11, en tanto que la propuesta presentada a los gremios es la séptima.

 

“No sólo mejoramos nuestra oferta en todos los ítems sino que planteamos una discusión de fondo: proponemos un acuerdo educativo a 3 años que garantiza el inicio de clases, que mejora el salario docente, que hace foco en la disminución del ausentismo y estimula la capacitación”, agrega el escrito.

 

“Con esta propuesta buscamos trascender el corto plazo y ofrecer previsibilidad al docente, a los chicos y a sus familias”, señala el documento, que revela, en esta línea, el optimismo oficial, que le permite a la gobernadora planificar las paritarias hasta el final de su mandato.

 

“A los docentes, queremos garantizarles que no sólo no van a perder contra la inflación sino que año tras año van a ir ganando poder adquisitivo. Y a los alumnos y sus familias, que contarán con la certeza de que las clases empezarán a tiempo hasta 2019”, promete.

 

Ante la negativa de este lunes, el Ejecutivo convocó a los gremios para este martes y selló la instancia del cuarto intermedio. "No es un avance, es un paso más de la estrategia que viene llevando el gobierno de la provincia de no modificar la propuesta inicial. Cuarto intermedio y vamos a ver si hay una propuesta", finalizó Baradel. 

 

Por el momento los docentes no hablaron de nuevas medidas fuerzas. Peor el martes se podría avanzar en ese sentido si es que la negociación con el Gobierno queda estancada. 

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar