LEY DE MEDIOS

Bonadio procesó a Sabbatella por abuso de autoridad

Para el juez, el ex titular del AFSCA cometió irregularidades en la adecuación del Grupo Clarín.

El juez federal Claudio Bonadio procesó este viernes 26 de mayo al ex titular del AFSCA Martín Sabbatella en la causa en que se lo investiga por la intención de adecuar de oficio al Grupo Clarín a la Ley de Medios.

 

El magistrado también procesó a otros cuatro miembros del directorio de AFSCA: Claudio Schifer, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle y Eduardo Rinesi. Y los directores del organismo Sergio Zurano y Lorena De Filippo.

 

La causa fue iniciada por el Grupo Clarín cuando se resistía a vender voluntariamente las licencias que excedían los límites establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N°26522). Según Bonadio, Sabbatella podría haber incurrido en el delito de abuso de autoridad porque habría encarado un “trámite diferencial” con respecto a otras empresas.

 

El juez también lo embargó por 100 mil pesos y lo consideró “autor penalmente responsable del delito de autoridad, por el cual deberá responder en calidad de autor”.

 

En concreto, Bonadío cree que el expediente de adecuación del Grupo Clarín tuvo “diferencias en la aplicación del procedimiento, en los plazos otorgados y en los 6 dictámenes emitidos” frente a otros grupos.

 

El problema creció cuando AFSCA rechazó el plan de adecuación de Clarín y avanzó con la adecuación de oficio, que fue rechazada por el juez en lo Contencioso Administrativo Pablo Cayssials.

 

El magistrado subrayó en su sentencia que en los otros casos, en cambio, “no hubo resolución administrativa que dé fin al proceso de adecuación iniciado o que rechace el mismo y se comience con la adecuación de oficio”.

 

“Si bien el trámite que se le dio al expediente del Grupo Clarín es correcto en cuanto a su procedimiento, se establece la diferencia con el dado a los expedientes de los otros grupos de medios, lo que demuestra, a mi entender, que esta potestad legal fue utilizada ilegalmente a fin de perjudicar al Grupo Clarín”, evaluó el juez.

 

En declaraciones a Perfil, Sabbatella señaló: “Esta causa no se tramitó en Tribunales sino en el Grupo Clarín”. Para el ex intendente de Morón, la investigación “es un invento con el que Magnetto, a través del juez Bonadío, pretende aleccionar a la dirigencia política para que nadie se atreva a tocar sus privilegios; para que a nadie se le ocurra nunca más cuestionar su dominio. Es una causa nacida y criada en el seno de la corporación mediática que hoy gobierna la Argentina junto a Macri”.  

 

José Alperovich rumbo a la cárcel
Rogelio Frigerio encabezando el encuentro donde se presentó el comienzo del dialogo para la reforma política.

También te puede interesar