ELECCIONES 2017

Escarapelas, libros y “encuestas”, el merchandising del 25 de Mayo de Lousteau

La militancia de la UCR desplegó panfletos y folletos para “decorar” el locro patriótico. El aporte del publicista estrella del ex embajador.

El ingreso al salón de Costa Salguero en el que Martín Lousteau puso primera en la campaña electoral y encabezó un acto por el aniversario de la Revolución de Mayo estaba colmado de militantes jóvenes de la Unión Cívica Radical desde temprano.

 

El almuerzo en el que se iba a servir locro y empanadas estaba pactado para las 13, pero el merchandising que desplegó la Juventud Radical empezó mucho antes y desde la puerta de acceso al salón: cada persona que ingresaba se llevaba “de regalo” una escarapela y una bandera de la República Argentina que luego debieron levantar cuando el locutor dio inicio al evento. Para los olvidadizos, había “banderitas” en cada una de las 40 mesas en las que se agolparon militantes radicales, socialistas y “hasta peronistas”, como marcó el presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, que se acercaron al complejo para festejar el 25 de mayo, juntar fondos y dar el puntapié inicial a la campaña en la que Lousteau enfrentará al gobierno de Cambiemos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Una vez dentro del salón se entregaban panfletos con la imagen del líder de Energía Ciudadana Organizada (ECO) y con una propuesta: “Convertite en impulsor”. La militancia de ECO desplegó una serie de folletos en los que se invitó a los presentes a “participar” como “impulsor” de la candidatura de Lousteau. Para eso, es necesario ingresar a la página web oficial del candidato y “unirse” para que los perfiles de Facebook y Twitter, de quienes decidan, repliquen la información que publica el equipo de campaña del ex embajador.

 

“Ayudanos a construir una ciudad moderna y de iguales contribuyendo con tus perfiles de Facebook y Twitter”, invita el panfleto. Hacia abajo del folleto se aclara: “Podes dejar de ser impulsor cuando quieras, pero te prometemos que no vamos a inundar tu perfil de información ni avisos molestos”.

 

El folleto contaba con el mensaje “Evolución en la Ciudad”. Fue una de las frases cabecera de Lousteau en la elección del 2015, que terminó un reñido ballotage con el candidato del PRO Horacio Rodríguez Larreta. El creador de ese slogan es Darío Lanis, su publicista de confianza.

 

Es el cerebro que asesora al economista a nivel comunicacional y discursivo, aunque también integra la mesa chica política que encabeza el ex embajador. Su equipo emplazó cuatro terminales de votación sobre distintos aspectos de la gestión PRO. Estas máquinas estaban en la puerta principal del complejo donde se hizo el evento y pedían una evaluación acerca de la gestión de Larreta en torno a las áreas de Seguridad, Educación Pública, Cultura, Vivienda y Salud. Estas “encuestas” se respondían apretando cuatro botones con forma de “emoticón” de Whatsapp: se podía elegir entre cuatro “emojis”, según el nivel de satisfacción.

 

También, como parte del merchandising se entregaba un libro de Rodolfo “Michingo” O’Reilly, emblema del rugby argentino que fue declarado personalidad destacada del deporte por la Legislatura porteña a instancias de un proyecto de ley presentado por la diputada porteña radical María Patricia Vischi. Junto a esa publicación, un hombre ofrecía escarapelas impresas con escudo de la UCR.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la nación.
El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.

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