Santa Fe

El 27 de mayo se define si Bonfatti será candidato a diputado nacional

El congreso del Partido Socialista se reúne a fin de mes para decidir su estrategia. El ex gobernador prefiere quedarse en la provincia pero parte del socialismo presiona para que salte al Congreso.

El  socialismo definirá el 27 de mayo en el congreso provincial partidario si Antonio Bonfatti encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe. Mientras que el ex gobernador prefiere quedarse en territorio santafesino como presidente de la Cámara de Diputados local, parte del Frente Progresista presiona para que salte al Congreso nacional.

 

Para la gestión que encabeza Miguel Lifschitz, Bonfatti es “la opción A” para encabezar la lista. El gobierno busca mostrar un triunfo contundente ante Cambiemos, que llevará al sector del radicalismo que decidió abandonar el Frente Progresista local y para eso, Bonfatti es el as de espadas. El ex gobernador fue el candidato más votado en las elecciones 2015 en territorio santafesino. El gobierno provincial quiere aprovechar ese potencial para no dejar dudas sobre su triunfo a nivel nacional.

 

Sin embargo, con sus más de 700 mil votos en el bolsillo, al ex gobernador no le convence la idea de abandonar el manejo de la Cámara de Diputados provincial para  mudar su centro de gravitación a Buenos Aires. “Cuando otros partidos están pensado en candidaturas, o en personas en particular, nosotros pensamos en lo colectivo, en nuestro país, y los conciudadanos", dijo Bonfatti hace dos semanas en un encuentro político en Rosario.

 

En el Frente Progresista analizan cómo aprovechar la ausencia de candidatos fuertes de la oposición. El presidente Mauricio Macri confirmó a principios de mayo que el intendente de Santa Fe, José Corral, no encabezará la boleta de Cambiemos. En ese escenario, el radicalismo deberá buscar otro dirigente fuerte para pelear el primer lugar en la lista que, sin Miguel del Sel en la cancha, la Casa Rosada pretende dejar en manos del economista Luciano Laspina. El radical Mario Barletta pelea por quedarse con ese espacio.

 

En el peronismo, por ahora, el único que expresó sus intenciones de ser candidato y jugar en las PASO es el ex ministro Agustín Rossi, aunque no reúne el apoyo de toda la fuerza, dispersa en la interna como en todos los distritos.

 

Mientras espera el congreso partidario, el socialismo analiza opciones para reemplazar a Bonfatti, en caso de que el ex gobernador insista en su idea de quedarse en la provincia. En el gobierno provincial barajan los nombres del ministro de Producción, Luis Contigiani, y de la ministra de Educación, Claudia Balagué.Contigiani cultiva un perfil propio, creó el Observatorio de Importaciones y es un fuerte crítico de la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Balagué es la garante del 25% de aumento que la provincia cerró con los docentes en la paritaria y que la provincia muestra con orgullo a nivel nacional.  

 

Leandro Busatto se despegó del rechazo del peronismo a la reforma constitucional.
La foto de la anteúltima reunión del peronismo de Santa Fe para discutir la reforma constitucional: la postura es en contra

También te puede interesar