TENSIÓN

Piden que el Gobierno “proteste” por vuelos de Malvinas a Brasil

Abal Medina cargó duro contra el gobierno e Macri por “falta de contundencia” en el accionar ante la comprobación de que la Fuerza Aérea Británica opera vuelos desde Malvinas.

La confirmación de que Brasil permitió el aterrizaje de aviones de la Fuerza Aérea Británica provenientes de las Islas Malvinas no sólo quebró el compromiso establecido en el Mercosur, sino que encendió luces de la alarma en la República Argentina. El senador del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, pidió que el gobierno de Mauricio Macri eleve una “protesta formal” hacia la administración del país vecino, en manos de Michel Temer.

 

Según el legislador, la República Federativa del Brasil rompió el compromiso establecido en el Mercosur en torno a la prohibición de que la Royal Air Force británica opere vuelos desde Malvinas hacia aeropuertos de los países del Mercosur. En ese sentido, cuestionó “falta de contundencia en el accionar” del gobierno de Cambiemos.

 

“La falta de contundencia en el accionar del Gobierno ante un tema gravísimo como es que un país del Mercosur incumpla su compromiso de no autorizar en sus aeropuertos aviones británicos provenientes de las islas, es una muestra más de la política de Estado hacia la cuestión Malvinas”, afirmó Abal Medina, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

 

Además, destacó que “como legisladores debemos defender los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina, reafirmar nuestro profundo compromiso con el mantenimiento de la paz en el Atlántico Sur y ratificar nuestra responsabilidad inquebrantable de afianzar la Cuestión Malvinas a nivel regional y global”.

 

El Ministerio de Defensa detectó dos vuelos de un avión Hércules de la Fuerza Aérea británica ocurridos en el mes de abril desde Malvinas hacia el aeropuerto brasileño de San Pablo, que se suman a otras dos, y que dan un total de cuatro vuelos en lo que va del año. Los vuelos ocurrieron el 7 y 12 de abril, desde la base de Mount Pleasant, en Malvinas, hacia el aeropuerto brasileño de San Pablo.

 

De acuerdo con la información aportada, el primer vuelo salió de Malvinas a las 14.50 y arribó a las 17.10, mientras que el viaje de regreso lo hizo el 10 de abril a las 15. La segunda excursión partió del archipiélago del Atlántico Sur el 12 de abril a las 22.44 y llegó a Brasil a las 0.47 el 13. El regreso fue ese mismo día a las 19.47; y la llegada a Malvinas se hizo el 14 de abril a las 00.27.

 

En marzo pasado se habían detectado otros dos vuelos de estas características, por lo cual la Cancillería y el Ministerio de Defensa realizaron los correspondientes reclamos.

 

Patricia Bullrich
José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.

También te puede interesar